cultura | 29 de Abril de 2021

Los daños fueron en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral. Hoy seguirán las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada. Foto Cristina Rodríguez

Por

Por 

'La Jornada' en línea, Anaís Ruiz López y Mónica Mateos-Vega
Ciudad de México. La techumbre de metal que cubre una parte de los vestigios del Templo Mayor colapsó por el peso del granizo que cayó como parte de la tormenta que azotó la tarde de ayer a la Ciudad de México.

La directora del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, y el arqueólogo Leonardo López Luján acudieron a la zona para evaluar los daños por el derrumbe.

De acuerdo con información difundida por el arqueólogo Leonardo López Luján en su cuenta de Twitter (@LeoLopezLujan), el techo colapsado cubría la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor.

Hasta el momento, el arqueólogo informa de un vigilante herido, no de gravedad.

Los funcionarios encargados del sitio arqueológico y un equipo de conservación ya se encuentran en el lugar para evaluar los daños.

La Casa de las Águilas, de acuerdo con López Lujan, es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan. Se encuentra justo al norte del Templo Mayor en la intersección de las calles de Argentina y Justo Sierra.

Data del siglo XV y “es célebre por sus banquetas y murales polícromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli.”

Los daños causados por la granizada del miércoles a las ruinas del Templo Mayor son menores y se pueden reparar, informó hoy la Secretaría de Cultura.

La dependencia agregó que trabajará en un proyecto de rediseño de las cuatro cubiertas que protegen las estructuras prehispánicas.

El policía auxiliar lesionado, Juan Romero Cruz, quien es guardia de seguridad de la zona arqueológica, resultó con daños leves, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable, agregó Cultura en un comunicado.

Después de las valoraciones preliminares, se determinó que existieron daños en las estructuras de la techumbre y la barda perimetral.

Hoy seguirán las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes.

En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde anoche se atienden los daños al Templo Mayor.

“Estuvo muy fuerte la granizada, los patios se llenaron de granizo y se derrumbó una techumbre en el Templo Mayor", señaló el mandatario.

En Palacio Nacional, añadió, (no hubo daño mayor), “solo que se inundaron los patios de granizo. Al medio día había queja de que había mucho calor y nadie esperábamos (la granizada)".

A través de su cuenta de Twitter, López Luján dijo que “pese a lo aparatoso del percance, el daño al patrimonio arqueológico no es mayúsculo”. Agregó que temía que hubiera afectaciones en la decoración interior del edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlán, el cual se ubica al norte del recinto, en la intersección de las calles de Argentina y Justo Sierra.

Descripción no disponible.Foto: Marco Peláez