Baja California | 21 de Abril de 2021

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Juan Manuel Hernández Niebla. Foto cortesía

Por

Por 

REDACCIÓN
Tijuana, 21 de abril.- La incidencia delictiva en Baja California permanece a nivel nacional en los primeros diez lugares según la organización Semáforo Delictivo, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (Ccspbc) , Juan Manuel Hernández Niebla.

El presidente de la Ccspbc destacó que Baja California descendió el promedio de delitos a nivel nacional de los primeros lugares, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.

En resultados, el delito de narcomenudeo en la entidad se posicionó en cuarto lugar nacional, mientras que en la quinta posición se enlistan los delitos de homicidio, robo de vehículo y a comercios, y en séptimo lugar se encuentra el delito de secuestro.

En relación al tablero de incidencia delictiva publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a marzo de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un decremento en la incidencia delictiva del -10%, lo cual sucedió por la falta de denuncias y los efectos de la pandemia, sin embargo, aún con estos factores,  persiste el incremento en homicidios del 25 por ciento a nivel estatal, así como un 25 por ciento en secuestro.

En cuanto a la incidencia delictiva por municipio, todos los municipios de Baja California incrementaron el número de homicidios comparado al periodo de enero a marzo del 2020, con incrementos del 1 por ciento en Tijuana, Mexicali el 19 por ciento, Ensenada con 109 por ciento, Tecate con el 281 por ciento, y Rosarito en 15 por ciento.

Los municipios con aumento en los robos a comercio es Mexicali con un 13 por ciento en el mismo periodo. En el caso de secuestro, Tijuana en un 33 por ciento y Rosarito 100 por ciento.  En el delito de extorsión, ascendió en Ensenada y Tecate en un 100 por ciento.

Entre las principales colonias con mayor incidencia delictiva total del mes de marzo por municipio, en Tijuana se encuentra Zona Centro, Camino Verde, Terrazas del Valle, Zona Urbana Rio Tijuana, Zona Norte, Florido I Sección, Mariano Matamoros Centro, El Pípila, 18 de marzo, entre otras.

En el caso de Mexicali, se encuentra la colonia Valle de Puebla, Centro Cívico, Valle del Pedregal, Pueblo Nuevo, Hidalgo, Independencia, Colonia Nueva, Ej. Ciudad Morelos, Gonzales Ortega y Jardines del Lago.

Por su parte, en Ensenada es la colonia Zona Centro, Caros Pacheco, Maneadero, Popular 89, Maneadero parte alta, Lomitas, El Sauzal, Valle Dorado, Francisco Zarco e Hidalgo.

En Tecate se registró mayor índice delictivo en la colonia Benito Juárez, Zona Centro, Lomas de Santa Anita, El Descanso, Lázaro Cárdenas, El Hongo, Morelos, Paso del Águila, Emiliano Zapata, Guajardo. Rosarito: Constitución, Lucio Blanco, Zona Centro, Plan Libertador, Villa Turística, Benito Juárez, Independencia y Leyes de Reforma.

Hernández Niebla reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno para que trabajen de manera coordinada e integral para las estrategias en seguridad, procuración de justicia y prevención al delito.

El titular de la Ccspbc comentó que en su momento le presentó una propuesta al secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, quien le prometió un diagnóstico que no se ha publicado, y que como Consejo serían invitados y no han cumplido.

También explicó que giró un oficio a los alcaldes para solicitar la instalación de comités municipales contra las adicciones, y con algunos incluso presentó propuesta de trabajo.