méxico | 21 de Abril de 2021

El ex líder de los autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, falleció en noviembre de 2020, por complicaciones de Covid-19. Foto Víctor Camacho / archivo La Jornada

Por

Por 

Ernesto Martínez Elorriaga / La Jornada

Morelia, Mich., 21 de abril.- Estefanía Valdés, viuda del ex líder de grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, fallecido el pasado 25 de noviembre por complicaciones de Covid-19, inició campaña proselitista como candidata a diputada local por Morena en el municipio de Buenavista Tomatlán.

En municipios como Aquila, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec, entre otros, la designación de la abanderada por el partido guinda provocó polémica porque la joven esposa del líder de autodefensas se promueve como Estefanía Valdés, viuda de Mireles y porta el sombrero distintivo de quien fuera líder de autodefensas.

Valdés contrajo nupcias con el doctor en septiembre de 2019; tenía 21 años.

Cuando se dio a conocer su nombre como aspirante causó molestia entre las bases de Morena porque es totalmente desconocida y no tiene ninguna experiencia política, además porque 18 aspirantes a la diputación por esa región de Tierra Caliente y Sierra-Costa quedaron fuera.

En el video de presentación que circula en redes sociales dice: “Soy comunicóloga de profesión y como luchadora social he trabajado para defender los derechos y valores que nos distinguen a los michoacanos. Incluso, mantiene las consignas de batalla como en los días cuando acompañaba a su esposo: “mujeres con Mireles” y “michoacanos con Mireles”.

La hermana de Mireles también es candidata
Virginia Mireles, hermana del médico, también es candidata; en este caso a diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano por el distrito de Hidalgo.

La ahora aspirante apoyó a su hermano, con diferentes actividades de defensa legal, desde junio de 2014 a mayo de 2017 cuando fue liberado.

El ex líder de autodefensas fue acusado de portar armas de uso exclusivo del Ejército, por lo que permaneció preso más de tres años en un penal de Hermosillo, Sonora.