Baja California | 21 de Abril de 2021

Baja California cuenta con una población cercana a los 4 millones de habitantes. Foto cortesía para La Jornada Baja California

Por

Por 

Jorge Ley
Tijuana, 21 de abril.- El Centro de Investigación y Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta (Cibruc) informó que los bajacalifornianos pagan alrededor de mil 500 millones de pesos por el manejo de residuos sólidos, cifra considerada alarmante ante la falta de políticas en la materia, comentó Cristian Omar Armas, presidente del organismo ambiental.

Detalló que las afectaciones generadas al ecosistema van desde los tiraderos clandestinos, incendios en los rellenos sanitarios y gases de efecto invernadero, principalmente.

 
Descripción no disponible.

Indicó que de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, Baja California cuenta con una población cercana a los 4 millones de habitantes, quienes generan 3 mil 776 toneladas de basura diariamente.

El titular de Cibruc lamentó la falta de eficiencia en la recolección de residuos en los cinco municipios de la entidad, al reiterar su propuesta para la creación de un organismo estatal para la gestión integral de residuos urbanos, tal y como lo contempla la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
Descripción no disponible.

Omar Armas dijo que ante la ineficiencia de las autoridades por atender la problemática, se generan impactos negativos a la salud, medio ambiente y al desarrollo económico de la región.

Por último, reveló que Tijuana genera diariamente un promedio de 900 toneladas, al denunciar que el relleno sanitario utilizado incumple con las normas oficiales, además de generar un impacto en las arcas municipales.