Baja California | 21 de Abril de 2021

La colecta anual se desarrollará del 19 de abril al 31 de mayo. Foto Ana Lilia Ramírez

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Playas de Rosarito, 21 de abril.- El presidente de la Cruz Roja en Playas de Rosarito, José Conrado Hernández Tovalín, reconoció que, ante la crisis económica de la institución, cada que sale una ambulancia a una emergencia, tienen el temor de que descomponga y no lleguen a dar los primeros auxilios.

“Ahorita la delegación está pasando una crisis muy fuerte económica, de cuatro ambulancias en operación solamente estamos tres y la unidad de rescate, esto por falta de recursos. Ya no podemos pensar que, pase lo que pase la ambulancia va a llegar al lugar de la emergencia, vamos a hacer el esfuerzo de llegar y atender todos los servicios como lo hemos hecho”, enfatizó.

José Conrado Hernández Tovalín dijo que la colecta anual que se desarrollará del 19 de abril al 31 de mayo, lo recaudados será para el mantenimiento de ambulancias, pues con la suspensión de la colecta en el 2020, la Cruz Roja de Rosarito pasa por un déficit de ambulancias y mantenimiento de las mismas.

“Todo lo recaudado será para invertirlo en el servicio de ambulancias, exclusivamente de ambulancias, para poder seguir atendiendo los reportes a través del 911, como todos saben el año pasado no hubo colecta nacional por cuestiones del Covid-19, este año afortunadamente nos dieron la fecha para las delegaciones que pudieran hacer la colecta", detalló.

Durante el 2020 se realizaron 4 mil 800 servicios de ambulancias totalmente gratuitos, pero el aumento de la movilidad en el 2021, aumentaron también los servicios mensuales, pues al mes se realizan alrededor de 450 llamados de auxilio en el quinto municipio.

Mencionaron que no existe otra institución o grupos de rescate que apoyen en las emergencias, y los llamados de auxilio van desde accidentes automovilísticos, accidentes en casas, personas con emergencias médicas, entre otros.

La suspensión de la colecta en el 2020 derivado de la pandemia del coronavirus ha provocado que únicamente operen tres ambulancias de emergencias y que no son suficientes para cubrir toda la ciudad, pues debido a la saturación de hospitales públicos que se vive desde el año pasado, las ambulancias han tenido que trasladar a pacientes a los municipios de Tijuana y Tecate, lo que deja a una unidad hasta 3 horas para un solo servicio.