Baja California | 21 de Abril de 2021

El dictamen le permite a Bonilla Valdez solicitar uno o varios instrumentos financieros hasta por 3 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Cristian Torres Cruz
Mexicali, 21 de abril.- Con 19 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Congreso del estado aprobó el dictamen 175 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con el cual se permitirá al gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, solicitar un préstamo por 3 mil millones de pesos a meses de terminar su gestión.

El dictamen le permite a Bonilla Valdez solicitar uno o varios instrumentos financieros hasta por 3 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Hacienda, más los intereses que se puedan generar en un endeudamiento por 20 años, con fecha al 31 de diciembre del 2021.

En el dictamen, el Congreso le autoriza comprometer como fuente de pago los recursos de Ingresos Federales del Fondo de Fortalecimiento de Aportaciones de las Entidades Federales hasta por un 25 por ciento, además de permitir como fuente de pago alternativa hasta el 2.10 por ciento de las participaciones federales del Fondo General de Participaciones.

El dictamen no señala obras concretas en las que utilizaría el recurso y solo señala rubros como infraestructura de salud, educación, hídrica, de movilidad urbana, carreteras, espacios culturales y espacios públicos, lo que llevó a una discusión entre los legisladores que apoyaban el endeudamiento y los que no lo hicieron.

En contra participó el diputado, Juan Carlos Rábago, quien afirmó que se trata de un fuerte golpe a las finanzas públicas.

“Sería un golpe para las finanzas públicas del estado; en el dictamen no se justifica su utilidad pública ya que el Ejecutivo del estado al no expresar concretamente a qué va destinado queda peso que se está solicitando, no existe un plan real ni cuáles son las obras específicas de infraestructura que se pretenden desarrollar”, expuso en la primera ronda de análisis.

Por su cuenta, el recién nombrado diputado y ex alcalde de Playas de Rosarito, Javier Robles, también señaló su negativa para apoyar el proyecto ya que afirmó que existe una deuda de gobiernos anteriores, por lo que la actual administración es muy difícil seguir endeudándose.

Dijo que de los mil 500 millones de pesos que solicita para pagar la deuda no especifica si es para Issstecali o pago a maestros y en cuanto al resto destinado a obras no existe ningún anteproyecto.

“Es hasta irresponsable, mi voto no puede ser a favor en este momento” expresó Javier Robles.

En cambio la diputada Evangelina Moreno manifestó su apoyo al endeudamiento ya que, dijo, brinda certeza jurídica para que el Ejecutivo pueda contratar el crédito.

“Se debe de cubrir el agujero financiero que nos dejó el viejo régimen, y además reactivar la economía estatal que ha sido afectada por todo el país y la pandemia”, indicó.

Miriam Cano también justificó el endeudamiento al señalar que las personas de su distrito le mandan escritos para solicitarle obra pública.

La diputada independiente María Trinidad Vaca justificó el dictamen ya que dijo, sí especifica en qué se va a gastar el dinero.

Eva Gricelda Rodríguez sin estar enlistada aprovechó la presidencia de la Mesa directiva para apoyar el proyecto.

Por su parte la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Agatón dijo que con el préstamo se van a cubrir baches financieros.

Fausto Gallardo leyó un posicionamiento del Partido Verde Ecologista de México en el cual afirmó que permitirá al Poder Ejecutivo responder a las necesidades de obra.

Víctor Moran -quien recientemente se decantó por el candidato a gobernador del Partido Encuentro Social, Jorge Hank Rhon- criticó al gobernador Jaime Bonilla Valdez a quien acusó de no hacer nada con el refinanciamiento que se le autorizó en diciembre del 2019.

“Se le autorizaron 12 mil millones de pesos; debemos de tomar esos temas con responsabilidad por lo que no se puede avalar un endeudamiento si no tenemos la información respectiva de los proyectos precisos en lo que se va a invertir esos recursos”, puntualizó el ex incondicional de Bonilla.