méxico | 20 de Abril de 2021

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se vacunará a maestros de escuelas públicas y privadas. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 20 de abril.- En ningún momento el gobierno quiere demorarse en hacer la advertencia del incremento de contagios de Covid en 10 entidades, expuso la mañana de este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien también reiteró que el control sanitario lo aplican las autoridades de los estados.

En 10 estados se reporta un cambio en la trayectoria de la pandemia con alzas leves en el número de casos, con lo que se rompe la tendencia de las 11 semanas pasadas en que la curva epidémica había ido a la baja, dijo López-Gatell.

Las entidades con este cambio son Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

También, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se transmitieron enlaces en directo del arranque de la vacunación de maestros en cinco estados del país: Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nayarit y Tamaulipas.

El tabasqueño agradeció a las madres y padres de familia por el esfuerzo de atender a sus hijos durante el tiempo que ha ocupado la pandemia, a los médicos, enfermeras, personal de salud, a los integrantes de las fuerzas armadas.

Y adujo que ya es necesario regresar a clases, porque para los estudiantes es un segundo hogar, y deseó que todos los profesores sean vacunados.

El enlace desde Veracruz fue encabezado por la secretaria de Educación, Delfina Gomez. También desde Chiapas, el director general del IMSS, Zoé Robledo, transmitió desde la arena universitaria en Tuxtla Gutiérrez, y describió que la acción para aplicar el biológico se extenderá a toda la entidad. En esa comunicación también participó una profesora de apellido Gordillo, quien envío un mensaje en tzotzil.

También el director médico y normativo del Issste, Ramiro López encabezó el enlace desde Tepic, Nayarit.

Por su parte el subsecretario de Educación, Luciano Concheiro, dijo que los profesores se encuentran listos para recibir la vacuna, y predijo que el proceso será un éxito.

En tanto, en la exposición de López Gatell en la conferencia, este dio a conocer que en la presente semana se recibirán 2 millones 637 mil vacunas. Que la suma de adultos mayores vacunados es de 10 millones 325 mil 649, y el número de dosis recibidas en el país es de 18 millones 887 mil 345.

Al abordar la vacunación al magisterio, el funcionario aseguró que se inoculará a los mentores de escuelas públicas y privadas, “en el gobierno no distinguimos público de privado.”

Así, se vacunará a todo el personal educativo, sean profesores, asistentes y administrativos.