cultura | 19 de Abril de 2021

El protocolo establece que los niños deben entregar una carta compromiso firmada por sus padres en la que aceptan su regreso a las aulas. Foto Lorenzo Chim / La Jornada

Por

Por 

Lorenzo Chim / La Jornada

Canasayab, Champoton, Camp., 19 de abril.- La escuela primaria Venustiano Carranza de esta comunidad rural fue una de las primeras de 137 que reiniciaron este lunes las clases presenciales, 400 días después de haber sido ordenado el confinamiento a raíz del inicio de la pandemia de Covid-19.

La Secretaria de Educación del Estado de Campeche estimó que alrededor de 5 mil 900 estudiantes de 132 poblaciones de menos de 500 habitantes de los municipios de Campeche, Champotón, Escárcega, Calakmul, Candelaria, Hecelchakan, Hopelchen, Palizada y Carmen regresaron a las aulas tras ese tiempo.

Desde temprano, personal docente y administrativo de la escuela Venustiano Carranza inició los preparativos para el retorno de escolares. Colocaron dispensadores de gel antibacterial para que los niños se desinfectaran las manos, prepararon más caretas para su protección, y supervisaron que todo el mobiliario e instalaciones estuvieran en orden.

A las ocho de la mañana con cinco minutos se recibió al primer grupo de cuatro niños. Dian Cuevas Martínez, de 9 años y del tercer grado de primaria, fue el primer en ocupar su mesabanco para recibir clases presenciales; expresó su felicidad por reencontrarse con sus amigos.

El protocolo establece que los niños deben entregar una carta compromiso firmada por sus padres en la que aceptan su regreso a las aulas, y se comprometen a respetar los protocolos sanitarios.