Baja California | 19 de Abril de 2021

Inversiones, turismo, pesca, industria fílmica y salud, fueron los temas que Marina del Pilar expuso en el encuentro organizado por el Ieebc. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 19 de abril.- La candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California que integran los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, se dijo ganadora del primer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), que se llevó a cabo la noche del domingo.

Se impuso "de forma contundente", afirmó en un comunicado de prensa, y argumentó que obtuvo ese lugar "las propuestas concretas que presentó en diversos rubros, principalmente en el de la recuperación económica de las y los bajacalifornianos".

Entre sus planteamientos, Ávila Olmeda "resaltó que los preceptos de la Cuarta Transformación, impulsados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consiguieron que Baja California se convierta en una Zona Económica Estratégica, disminuyendo impuestos clave como el IVA y el ISR, aumentando el salario mínimo, controlando la inflación y manteniendo un tipo de cambio estable, lo que ha permitido a la entidad salir adelante a pesar de los estragos de la pandemia".

Sostuvo que "la consolidación del movimiento implica mantener y fortalecer esas medidas de fomento económico desde el punto de vista social, por lo que se promoverá el autoempleo, lo que permitirá a miles de familias asegurar un ingreso para una vida digna y de bienestar, al mismo tiempo de que se favorece la integración de esos negocios al ámbito turístico, un asunto clave para la entidad".

Durante su intervención, la candidata de Juntos Haremos Historia en Baja California planteó que de llegar a la gubernatura replicará en el estado las medidas que ha aplicado el gobierno federal en el rubro de finanzas, lo que, dijo, ha permitido mantenerse su deuda pública, y sobre el tema empresarial adelantó que simplificará los trámites como estrategia para impulsar la reactivación económica, y además activará el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

En lo turístico, expuso que impulsará un Programa de Ciudades Creativas " que permitirá brindar una oferta diferenciada y sólida en el ámbito turístico, por tratarse este de una de las fuentes de ingreso familiar más importantes de Baja California"; además anunció que ante el potencial fílmico de la entidad, impulsará un paquete de incentivos fiscales para favorecer la inversión en el rubro, lo que tiene mayor relevancia en el contexto de la pandemia.

Marina del Pilar también mencionó el sector pesquero y al respecto anticipó que se promoverá orden "y se otorgarán paquetes de financiamiento para dicha práctica, sin dejar de lado el mantener viva la actividad agropecuaria de las zonas rurales, ya que la Cuarta Transformación es un movimiento político fundado en priorizar a los que menos tienen, siendo el campo bajacaliforniano una clave para el futuro de la entidad".

Sobre el sector salud también hubo mención por parte de la candidata morenista, dijo que la idea es acercar a los médicos del sector salud a las comunidades y para reforzar un federalismo libre de corrupción y viejas prácticas.