Baja California | 19 de Abril de 2021

Custodios aseguraron que su vida está en peligro debido al poco personal que existe dentro del penal. Foto Omar Martínez

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 19 de abril.- Elementos de la policía estatal de seguridad y custodia del penal de La Mesa en Tijuana se manifestaron este lunes tras argumentar que su integridad física está en peligro ante la posibilidad de un cuarto motín por parte de los internos, por lo que presentaron un desplegado en el que solicitaron puntos clave para continuar con su trabajo.  

Custodios de la penitenciaría de Tijuana denunciaron falta de prestaciones, descuentos injustificados, acoso laboral, falta de pago de horas extras y carencia en el personal que se encuentra a cargo de los reos, ya que aseguraron que son entre 20 a 30 los trabajadores que intentan supervisar a 4 mil 500 internos.  

Este lunes, personal de custodia se manifestó por las carencias laborales que viven, asegurando que la situación podría empeorar ya que existen señales de un nuevo motín por parte de los internos, lo que sería el cuarto en menos de una semana.

 
Descripción no disponible.  

Detallaron que los motines iniciaron el martes alrededor de las 9 de la noche, luego de que las personas privadas de su libertad aseguraron malos tratos y carencias en alimentos y medicinas. La situación logró ser controlada a las horas, pero el miércoles a la 1 de la madrugada se desencadenó otro motín, mientras que el jueves a las 2 de la tarde se originó un nuevo enfrentamiento.  

Aseguraron que su vida está en peligro debido al poco personal que existe dentro del penal, por lo que pidieron hablar con el comisionado Salvador Morales Riubí, quien hasta el momento no ha tenido acercamiento con los guardias de seguridad.  

Sumado a lo anterior, los inconformes señalaron que el Morales Riubí les aseguró que habría muertes debido al poco personal en el penal, pero que las autoridades estatales no asignarían a más elementos.  

A través de un desplegado, los custodios emitieron 13 peticiones que deberán tomarse en cuenta para el arreglo de las partes, entre las que se encuentran el establecimiento de horarios fijos, el alto al acoso laboral, la implementación de seguros de vida en caso de fallecer en el deber, salarios correspondientes a su desempeño, entre otras más.  

 
Descripción no disponible.