Baja California | 19 de Abril de 2021

El consejero presidente del Ieebc, Luis Alberto Hernández Morales encabezó la vigésima quinta sesión extraordinaria. Foto cortesía Ieebc

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 19 de abril.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) aprobó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes para alcaldías y diputaciones federales, así como la determinación del límite de patrocinios privados y las aportaciones propias y de simpatizantes para el proceso local ordinario 2020-2021.  

Se detalló que las candidatas y candidatos independientes tienen derecho a recibir financiamiento público exclusivamente para sus gastos de campaña, de tal forma que se les repartirá un 33 por ciento de dicho recurso a los contendientes para munícipes y diputaciones de manera igualitaria.  

Por lo tanto, los cinco candidatos independientes que hayan obtenido su registro para contender por los cargos de munícipes recibirán cada uno 107 mil 261.51 pesos para un total de 536 mil 307.54 pesos.  

Los beneficiarios serán Rogelio Castro Segovia de Ensenada, Luis Fernando Serrano García de Playas de Rosarito, César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Medel de Tecate, así como Marco Antonio Vizcarra Calderón de Mexicali.  

En cuanto a los dos candidatos independientes que obtuvieron su registro para contender por el cargo de diputaciones por el principio de mayoría relativa se les otorgará 268 mil 153.77 pesos para cada uno, lo que da un total de 536 mil 307.54 pesos.  

Además del financiamiento público, el Ieebc también acordó la definición del límite de financiamiento privado para brindar certeza, legalidad y equidad en el desarrollo del actual proceso. Dicho monto quedo de la siguiente manera:  

Rogelio Castro Segovia tendrá como límite 4 millones 238 mil 730.50 pesos, mientras que Luis Fernando Serrano García accederá a 2 millones 262 mil 230.17 pesos, lo mismo que César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Medel; por su parte, Marco Antonio Vizcarra Calderón dispondrá de 7 millones 623 mil 505.34 pesos.  

Para las diputaciones se encuentran inscritos José Antonio Muñoz Márquez para el Distrito XVI y Ramiro Orea Hernández del Distrito XVII, quienes percibirán un millón 297 mil 970.56 y un millón 508 mil 904.12 pesos, respectivamente.  

Asimismo, puntualizó que se consideró necesario determinar límites individuales de aportaciones privadas que realicen simpatizantes y candidatos de manera específica, puesto que esta medida permite evitar que una sola persona genere todo el impacto económico en las aportaciones que reciba una candidatura independiente, de modo que, los límites de aportaciones individuales se ajustaron de la siguiente manera:

Para el aspirante a la alcaldía de Ensenada se tendrá como límite de aportación individual de candidatos independientes la cantidad de 434 mil 599.20 pesos, mientras que el límite de aportación individual de simpatizantes será de 21 mil 729.96 pesos.

Para los contendientes independientes de Playas de Rosarito y Tecate se estableció la cantidad de 236 mil 949.17 pesos como límite de aportación individual de candidatos independientes, mientras que 11 mil 847.46 pesos serán el límite de aportación individual de simpatizantes.  

Para los aspirantes a diputaciones, el límite de aportación individual de candidatos independientes será de 156 mil 612.43 pesos para quien busca el Distrito XVI y 177 mil 705.79 pesos para el del Distrito XVII; mientras que como límite de aportación individual de simpatizantes se tendrá la cantidad de 7 mil 830.62 pesos y 8 mil 885.29, respectivamente.  

Aprueban registros de candidaturas para munícipes

El mismo Consejo General del Ieebc aprobó las solicitudes de registro de planillas de munícipes de los cinco Ayuntamientos de Baja California para el proceso electoral del próximo 6 de junio.  

El organismo determinó la procedencia del registro de candidaturas de planillas de munícipes de los Ayuntamientos, de la siguiente manera:

Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito de la coalición ‘Alianza Va por Baja California’, conformada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Los Ayuntamientos de Ensenada y Tijuana de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Baja California’ integrada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

Los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito por los Partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.

Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido de Baja California.

Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Movimiento Ciudadano.

Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Encuentro Social, con excepción a las candidaturas propietarias al cargo de presidente municipal de las planillas de munícipe de los Ayuntamientos de Tijuana y Ensenada, Julián Leyzaola Pérez y Blanca Rosa García Rivera, respectivamente.

Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Redes Sociales Progresistas.

Los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito por el Partido Fuerza por México.

Sobre la situación de Julián Leyzaola, el organismo detalló que se le negó la candidatura por estar prófugo de la justicia, mientras que a Blanca Rosa García Rivera se le impidió competir debido a que la ley señala que ningún partido político o coalición podrá solicitar registro como candidato a un cargo de elección popular a aquel ciudadano que previamente hubiera sido solicitado su registro por otro partido político o coalición.

El Ieebc otorgó un plazo de 72 horas contadas a partir de la aprobación de los acuerdos para que el PES nombre a nuevos candidatos a las munícipes de Ensenada y Tijuana.