méxico | 19 de Abril de 2021

La Cámara de Diputados decidirá sobre la ampliación del mandato del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Foto Cristina Rodríguez / archivo La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 19 de abril.- La extensión del plazo a dos años más de la presidencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no es inmoral, “considero que él contribuirá a que se moralice el Poder Judicial”, replicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y al cuestionarle si no hay más opciones en la Corte para ocupar la presidencia de ese poder, respondió enfático: “La mayoría viene del antiguo régimen".

En su conferencia de prensa matutina, adelantó que él espera la decisión de la Cámara de Diputados, pero “tengo que decirle a la gente lo que pienso”.

El tabasqueño asumió que el “Poder Judicial, es autónomo, es independiente, yo no doy instrucciones, creo que es indispensable que se reforme el Poder Judicial, hay jueces buenos, íntegros, honestos, pero muchos actúan por consigna".

Y en torno al proceso legislativo que sigue la propuesta aprobada en el Senado, “si la Cámara de Diputados dice que no, voy a acatar, pero si decide que no es violatorio de la Constitución, estoy de acuerdo.”

Sobre todo, insistió en que la permanencia de Zaldívar en la SCJN coadyuvará a la moralización del país.

Y en el plano de la situación que vive el país, ponderó que la población esté tan avispada, que en en una encuesta se haya decantado -la mayoría- por que Morena se mantenga como fuerza principal en el el Congreso.

También aseguró que con los empresarios y los inversionistas mexicanos hay buena relación, “lo más importante es mantener buenas relaciones”, si no, sería difícil que ocurrieran encuentros como el que sostuvo el sábado pasado, con Carlos Slim, para revisar el avance de las obras del Tren Maya.

De Slim reiteró su comentario elogioso, dijo que es un empresario con dimensión social, es institucional, respetuoso, cree en el país, está invirtiendo en México.

Y en torno a las acciones es de salud pública, el mandatario aseguró que “estamos destinando todo lo que se necesite, en lo relacionado con el presupuesto de salud, no hay límite”.