méxico | 19 de Abril de 2021

Alonso Ancira, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México. Foto La Jornada / archivo

Por

Por 

César Arellano y Eduardo Murillo / La Jornada

Ciudad de México, 19 de abril.- Alonso Ancira Elizondo, ex socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), quedará en libertad la tarde de este lunes luego de suscribir con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) un acuerdo reparatorio del daño por 216 millones 664 mil dólares, causado por la compra venta de la planta de AgroNitrogenados.

Por ello, José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió el proceso penal en contra Ancira Elizondo, hasta que pague el total de lo pactado en dos años y siete meses.

La mañana de este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia sobre el caso.

En febrero pasado el juez de control federal Artemio Zúñiga vinculó a proceso a Ancira por lavado de dinero, al determinar que el delito no ha prescrito, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada. Se le acusa de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de AgroNitrogenados en condiciones ventajosas.

"Ya salió en libertad. Está totalmente en libertad, quedó suspendida la acción penal y está por salir en una hora y media más o menos. Todo quedó muy bien, se firmó el acuerdo reparatorio. El acuerdo es dejarlo en libertad y pagarle a Pemex 216 millones de dólares, en un plazo de 2 años, siete meses. Se suspendió la acción penal hasta que se pague el monto", reiteró Antonio Frank, abogado del empresario mexicano.

Por separado, Mauricio Flores, otro de sus abogados indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se opuso al acuerdo reparatorio, al referir que el monto podría ser mayor, pero el juez de control rechazó la propuesta. Incluso añadió que cuando Ancira pague por completo la suma del dinero, aplicaría la extinción de la acción penal en contra de su defendido.

"Los 216 millones de dólares se pagarán en tres montos anuales de poco más de 70 millones de dólares cada uno. El primer pago se realizará en noviembre. El señor ofreció diversas garantías entre ellas más de 50 propiedades, bienes e inmuebles. De las cuentas bancarias ya se inició el procedimiento de desbloqueo y están en trámite para liberarlo lo antes posible".