méxico | 18 de Mayo de 2021

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX del área de investigación forense y servicios periciales recaban información de las columnas y estructuras que colapsaron en la Línea 12 del Metro cerca de la estación los Olivos. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez y Roberto Garduño / La Jornada

Ciudad de México, 18 de mayo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy perdón a las víctimas de la Línea 12 del Metro, por el desplome de una trabe, ocurrido el 3 de mayo pasado.

Aseveró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum atiende personalmente a los deudos y a las víctimas, por lo cual lamentó que la mayoría de los medios de comunicación anden “zopiloteando” con la desgracia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó si así como pidió perdón a la comunidad china en México lo hará también con los afectados por el suceso en el Metro o tendrá un acercamiento con ellos, aunque no sea -como lo rechazó hace unos días- irse a tomar una foto.

El mandatario respondió: “No, yo les pido perdón y además todos los días y lamento mucho estas desgracias, y no como autoridad sino como persona, yo deseo que nadie sufra, esa es mi convicción, deseo que nadie pierda la vida.

“Creo que lo más sublime, lo más importante de todo es la vida y sea quien sea la persona y pierda la vida en las circunstancias que sea, merece respeto y sus familiares merecen todo el afecto, todo el cariño, todo nuestro humanismo”.

Lo puedo resumir en una frase, añadió, “nada humano me es ajeno”.

“Entonces, desde luego que sí, ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos nosotros superiores, somos iguales, somos seres humanos, entonces, no le damos la espalda al dolor humano”.

En su exposición, el mandatario aludió a una frase de Marx que aunque no se puede aplicar del todo ahora porque los animales también tienen sentimientos, dijo ‘quien tenga como aspiración ser un animal puede naturalmente dar la espalda a los dolores de la humanidad y trabajar en su propio provecho’”.

Por tanto, dijo, todos los seres humanos tenemos que ser solidarios, fraternos, eso es lo que puedo decir.

Lo que me tiene aquí es eso, dijo, no es la ambición del poder por el poder o la ambición al dinero, estoy aquí por convicciones, porque pertenezco al partido del humanismo, defendiendo la causa de la justicia, por eso estoy aquí, señaló.

Confió en que avance ese humanismo.

“Y ojalá y cada vez nos humanicemos más en México y en el mundo, ¿qué es humanizarnos más?, bueno, no darle la espalda al que sufre, ser solidarios, ser fraternos, no ser egoístas, no estar pensando nada más en el dinero, no discriminar a nadie, no ser racista, clasista, respetarnos, querernos, procurar ser felices estando bien con nuestra conciencia y con el prójimo, eso es lo que se necesita, lo que se requiere”.

Subrayó que el neoliberalismo hizo mucho daño porque su esencia es el individualismo, el egoísmo, el lucro, la corrupción, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el lujo barato, el aspiracionismo, no la solidaridad, no la fraternidad, no el entender que solo siendo buenos podemos ser felices.

Nosotros , prosiguió el mandatario, tenemos que enfrentar mucho a nuestros adversarios conservadores porque son muy individualistas, muy egoístas y corruptos, hipócritas, pero los respetamos, porque como decía el Presidente Juárez ‘son nuestros hermanos, son mexicanos’ pero políticamente desde luego que no estamos de acuerdo con ellos.

“O sea, son correspondidos, si ellos hacen los cuestionamientos que expresan en la radio, en la televisión, insultos, no son correspondidos en eso, no los vamos a insultar, nada más vamos a estar señalando cómo son, muy egoístas y muy ambiciosos, su dios es el dinero”.

Luego señaló que ello no es privativo solo de las clases populares o de las clases medias o de los que tienen recursos, aunque dinero llama dinero, también los intelectuales orgánicos, periodistas que de repente viven en mansiones, expresó.

De ser investigadores y académicos, de escribir libros, pasan a ser potentados, ya ni siquiera escriben o no escriben bien porque cuando una gente se entrega a lo material pierde hasta la imaginación y el talento, consideró.

Atención a víctimas
Luego presentó en la conferencia de prensa la respuesta que dio Sheinbaum respecto a la madre del niño que falleció en el derrumbe, quien presentó demandas penales por lo sucedido.

La funcionaria, según la parte de la versión estenográfica presentada en el salón Tesorería, dijo que las autoridades están en contacto con todos. “En mi caso también he recibido a algunos de ellos”, dijo.

Por ello el Presidente dijo que tenía “otros datos”, en el sentido de que las víctimas y familiares están siendo atendidos personalmente.

Sin embargo, dijo, como estamos en temporada electoral y, además, están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando, no les gusta que yo les diga pero esa es la verdad o es cuando menos lo que yo pienso.

“La jefa de gobierno está atendiendo personalmente y nos causa mucho dolor y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen y se va a conocer la verdad y va a haber justicia.

“No somos iguales a los corruptos del periodo neoliberal, nada más que los medios de información, no todos, desde luego, están muy molestos, no ustedes, los machuchones, los jefes”.

“Entonces, como ellos tienen problemas con nosotros, pero se magnifica y se miente porque esto de que no se le atiende a los familiares no es cierto, la jefa de gobierno ha estado atendiendo”.

Estos del periódico El País, dijo, hablaba yo de Prisa, tenían el negocio de proteger a todas las empresas españolas en México, tenían hasta la edición de los libros de texto, entonces, tenemos que contestar, responder, porque si no es un bombardeo.

Señaló que la “campaña” en contra de su gobierno tiene más efecto en la ciudad de México, especialmente en las clases medias y alta, “pero lo que me llena de satisfacción, lo que me da muchísimo gusto es que en las encuestas, en todo lados, incluida la ciudad de México los más despiertos son los jóvenes, quiere decir que vamos avanzando”, aseveró.