Baja California | 18 de Abril de 2021

La cancelación de las candidaturas se llevó a cabo mediante sesión virtual que se prolongó por más de 5 horas. Foto captura de pantalla

Por

Por 

ANA LILIA RAMÍREZ
Mexicali, 18 de abril.- Con 6 votos a favor, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) canceló la candidaturas de los aspirantes a las alcaldías de Tijuana y Ensenada del Partido Encuentro Solidario (PES) a Julián Leyzaloa Pérez y Blanca Rosa García Rivera, respectivamente.

La candidatura del militar en retiro Julián Leyzaola Pérez fue cancelada por el proceso penal que enfrenta, así como por la orden de aprehensión activa en su contra. En el caso de la candidata a la alcaldía por Ensenada, Blanca Rosa García Rivera, su registro fue negado por haber realizado una doble postulación; como candidata a una diputación federal y alcaldía de Ensenada.

El secretario del consejo general electoral, Raúl Guzmán, señaló que la candidatura de Leyzaola Pérez había sido cancelada y el Partido Encuentro Solidario tenía un plazo de 72 horas para sustituir al candidato.

“Es procedente otorgar el registro de planillas a munícipes al integrar el Ayuntamiento de Tijuana postuladas por el Partido Encuentro Solidario, con excepción del ciudadano Julián Leyzaola Pérez. Quedando encabezada de la siguiente manera; planilla de munícipes al Ayuntamiento de Tijuana a cargo de la presidencia municipal, candidatura propietaria cancelado, candidatura de suplente Cruz Aparicio Héctor Rene. Se otorga al partido político encuentro solidario plazo de 72 horas contados a partir de la aprobación del presente acuerdo a efectos de que sí, así lo consideren sustituyan cargo de presidencia municipal para el Ayuntamiento de Tijuana”, manifestó Raúl Guzmán.

Representantes de partidos políticos solicitaron invalidar la candidatura de la alcaldía por Ensenada del Partido Encuentro Solidario (PES), Blanca Rosa García Rivera, porque realizó un doble registro, ya que se inscribió también como candidata a diputación por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en el tercer lugar de la vía plurinominal por la circunscripción 1.

En la sesión que se prolongó por más de cuatro horas, se confirmó que el consejo electoral recibió un correo electrónico por parte de Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se confirmaba que Blanca Rosa García Rivera fue registrada como diputada federal, por lo que se procedió a negar la candidatura a la alcaldía, y  se le otorgó un plazo de 72 horas al partido para sustituir a la candidata.

El Partido Encuentro Solidarios arrancará este lunes 19 de abril sin candidatos en Tijuana y Ensenada.