méxico | 16 de Mayo de 2021

Aplicación de vacunas contra el Covid-19 a maestros de Chiapas. Foto Elio Henríquez / Archivo

Por

Por 

LA JORNADA Y JAVIER SALINAS CESÁREO
Ciudad de México, 16 de mayo.- En el contexto de la jornada de vacunación contra el Covid-19 dirigida a los docentes, la titular de la SEP, Delfina Gómez, les pidió cuidar su salud, porque viene la etapa del regreso a clases, “los que somos maestros, sabemos cómo hacerlo y, además, ya estamos muy interesados en ver a nuestros niños y a nuestros jóvenes, a nuestros adolescentes, así es que a cuidarse”.

Gómez señaló que "los alumnos, así como los padres de familia, valoran más a los docentes por el esfuerzo que realizan para continuar con los aprendizajes a pesar de la pandemia".

Durante un recorrido por centros de vacunación para docentes, personal administrativo y de apoyo del sector educativo en el Estado de México, Gómez comentó que los niños, al igual que sus padres, se dieron cuenta que atender a 40 o 50 niños “no es tan fácil”.

En el punto de vacunación instalado en el Centro Escolar Nezahualcóyotl, en Texcoco, también reconoció la labor de los integrantes del sector salud y de las fuerzas de seguridad, quienes son también “unos héroes porque sin su ayuda no se podría lograr la vacunación”.

“Ha sido una acción muy generosa del gobierno al considerar a los maestros con un tercer nivel de prioridad y aquí estamos dando seguimiento”, expresó la titular de la SEP.

Durante su visita al centro de vacunación instalado en la preparatoria 7, destacó que el trabajo de los docentes en esta pandemia ha sido vital, porque han puesto mucho para sacar adelante las clases, desde impartir las materias por perifoneo, por WhatsApp, hasta acudir a las casas de las alumnas y alumnos. “Me he encontrado con mucha creatividad de los maestros que han hecho sus propias fichas, sus materiales, se disfrazan, hacen de todo, y eso hay que reconocerlo”, añadió.

Este domingo, la funcionaria hizo acto de presencia a las 6 de la mañana en el centro de vacunación para docentes, pertenecientes a la región escolar 6, que comprende los municipios de Ecatepec, Texcoco, Coacalco, Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Papalotla y Tepetlaoxtoc.

Más tarde, al filo del medio día, Delfina Gómez realizó un recorrido en la escuela primaria Centro Escolar Nezahualcóyotl, donde hace unos años fue directora del plantel, durante su estancia supervisó la inoculación a los docentes con la vacuna CanSino.

“Estamos en el proceso de supervisión, he estado en algunos estados, ayer regresé de Sonora, hemos estado en Nuevo León, Guadalajara, Veracruz. Agradecemos a las autoridades de la escuela, del gobierno estatal, a seguridad y del sector salud porque gracias a todos estamos haciendo un trabajo muy bueno”, expresó Gómez Álvarez.

Desde el pasado 12 de mayo, dio inicio la vacunación, en las 13 regiones escolares del estado de México, donde existen más de 375 mil docentes y administrativos de las escuelas federalizadas, estatales, privadas y autónomas ubicadas en territorio mexiquense. La vacunación terminará el día 19 del mismo mes.

Este domingo comenzó la inoculación para las regiones escolares 5, 6 y 7. En la región 6 escolar existen 53 mil 174 docentes y administrativos. En la región 7 que contemplan los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca y La Paz, donde hay 45 mil 692 docentes y administrativos.

Este día se observó en los centros de vacunación gran afluencia. En el Centro Universitario Tlacaelel de Ixtapaluca, uno de los centros de vacunación, el tiempo de espera en la fila para ser vacunados fue de más de dos horas. A pesar de ello, los profesores manifestaron estar alegres por recibir la vacuna contra el Covid-19.

“La delegación sindical de la escuela nos informó que teníamos que ir a vacunarnos. Si ya estamos vacunados tenemos un poco más de seguridad, pero nadie está exento de contraer el virus y haremos lo que nos indiquen sobre regresar a clases”, concluyó Guadalupe Gómez, maestra nivel medio superior del municipio de Ixtapaluca.