Baja California | 16 de Mayo de 2021

Blanca Rosa García Rivera, ex vicerrectora de la UABC, buscó competir por la alcaldía de Ensenada en estas elecciones, pero su candidatura fue declinada. Foto extraída de las redes sociales del Ieebc

Por

Por 

ALEJANDRO ALDÁN
Tijuana, 16 de mayo.- A raíz de la difusión de un audio en el que Blanca Rosa García Rivera realizó un supuesto ofrecimiento de pago para reclutar representantes de casilla y personas que acudan a votar por el candidato Jorge Hank Rhon, el Partido Encuentro Solidario (PES) de Baja California se deslindó de este hecho.

En dicho audio, García Rivera, ex vicerrectora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Ensenada, quien actualmente forma parte de la campaña de Jorge Hank, ofreció dinero y becas a quienes lleven gente a votar el próximo 6 de junio, así como a quienes supervisen que los convocados realmente asistan a las urnas, esto a nombre del candidato a la gubernatura por el PES.

García Rivera buscó competir por la alcaldía de Ensenada en estas elecciones, pero su candidatura fue declinada, debido a que partidos políticos presentaron una inconformidad porque la aspirante no había sido elegida en el proceso interno para la diputación plurinominal.

La ex vicerrectora aseguró en la grabación que otorgará mil 500 pesos a quien la ayude a “proteger el voto” siendo representante de casilla en las próximas elecciones a celebrarse.

Asimismo, Rosa García especificó que quienes sean contratados como representantes en las urnas, deberán de verificar que las personas a las que se les otorgó la suma de dinero realmente acudan a votar por el candidato pesista.

Por otro lado, también ofreció la cantidad de 25 mil pesos a quienes recluten a 24 personas que acudan a votar por el PES.

Al respecto, el delegado estatal del comité directivo nacional del PES en Baja California, Benjamín Gómez, señaló que el partido no tiene relación y tampoco dio su consentimiento para que Blanca Rosa García intentara comprar el voto de ciudadanos.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) un oficio para que se investigue y se apliquen las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable de incurrir en el posible delito electoral.

“Dentro del PES somos respetuosos del proceso electoral en el que estamos inmersos, de ahí la importancia de que se aclare la situación'', subrayó el delegado estatal.