méxico | 16 de Mayo de 2021

Pablo Francisco Moreno Martínez, candidato a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua, Foto @pablofmorenomtz

Por

Por 

Jesús Estrada, Rubén Villalpando y Rubicela Morelos
Chihuahua, 16 de mayo.- Pablo Francisco Moreno Martínez, candidato de la alianza integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) a la alcaldía de Guachochi, Chihuahua, denunció que sujetos desconocidos lo amenazaron con pintas y mensajes en su domicilio la madrugada de ayer, un día después de que participó en el debate entre aspirantes a munícipes convocado por el Instituto Estatal Electoral.

“Bájale o te bajamos” decía una de las frases que aparecieron en los muros de la vivienda de Moreno Martínez, quien difundió fotografías de los hechos en sus redes sociales.

“Lamentablemente, me encuentro con esta pinta afuera de mi casa; no se vale llegar a esto; aquí están mis hijos, mi familia; ¿la política nos ha orillado a que hagan esto a la gente?, esto no se vale, no puede estar sucediendo”, expresó en un video. La coordinación de su campaña condenó lo sucedido y añadió que desde semanas atrás han sido destruidas varias lonas que promueven al aspirante a edil.

El secretario general de Gobierno del estado, Luis Fernando Mesta Soulé, manifestó que en Chihuahua se siguen protocolos para la seguridad de los candidatos, que implican comunicación permanente con las autoridades electorales, y refirió que a la fecha se han atendido cinco casos de amenazas sin que en ninguno fuera requerida la protección con escoltas.

Enfatizó que un grupo coordinado está al pendiente para atender cualquier situación que se presente, además de que se realiza un trabajo de inteligencia para prevenir situaciones que pongan en riesgo a los contendientes electorales.

 
Pistola encasquillada
En Morelos, Javier Estrada González, quien busca una diputación local por el Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una denuncia por el delito de homicidio en grado de tentativa ante la Fiscalía General del Estado porque aseguró que un hombre intentó dispararle la noche del viernes cuando salía de un restaurante ubicado en la avenida San Diego, en Cuernavaca.

“Relatan que el sicario sacó un arma de fuego y al momento de intentar su detonación, la misma se encasquilló y gracias a la intervención del equipo de seguridad del candidato no se perpetró el atentado, pero el agresor se dio a la fuga”, informó el PVEM estatal.

En tanto, la madrugada de ayer fue asesinado a balazos un hermano de la abanderada del Partido Bienestar Ciudadano que contiende por la alcaldía de Cuautla, Johanna Jocelyne Orea, después de salir de un bar en la colonia Zapata, informaron autoridades policiacas.