méxico | 16 de Abril de 2021

Personal militar en zonas donde se han enfrentado grupos de narcotraficantes. Foto Marco Peláez / archivo La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo García / La Jornada

Ciudad de México, 16 de abril.- Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR), un juez federal confirmó sentencia condenatoria en contra de Mario Cárdenas Guillén, hermano del que fuera líder del Cártel del Golfo y creador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén.

Mario Cárdenas fue condenado por el juez con sede en Toluca, Estado de México al haber sido encontrado culpable del delito de delincuencia organizada (hipótesis de cometer delitos contra la salud), con funciones de administración, supervisión o dirección.

A través de las subprocuradurías Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de la de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa) en su delegación del Estado de México, aportaron las evidencias que llevaron a la sentencia en contra de Mario Cárdenas, quien tras la detención de su hermano en 2003, se convirtió en el líder del Cártel del Golfo, cuando Los Zetas ya eran una organización independiente.

En junio de 2019 se le había dictado sentencia condenatoria, sin embargo la defensa apeló la resolución, por lo que el Juez Federal ordenó la reposición del procedimiento, indicaron funcionarios de la FGR.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas suficientes y el Juez dictó la sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Mario “C” o Rubén “V”.