méxico | 13 de Mayo de 2021

Mariana Moguel Robles, en las escalinatas del Centro Femenil de Readaptación de Santa Martha Acatitla. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano y Gustavo Castillo / La Jornada

Ciudad de México, 13 de mayo.- El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, negó la suspensión definitiva a la hija de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, Mariana Moguel, contra cualquier orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de inmovilizar y/o asegurar sus cuentas bancarias registradas en BBVA-Bancomer.

Mientras tanto, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite el juicio que promovió la ex secretaria de Estado, contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por presuntamente violar su derecho de presunción de inocencia.

En agosto pasado, durante una videoconferencia que sostuvo con académicos de El Colegio de México, el titular de la FGR, Gertz Manero, explicó en ese entonces que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibía un trato diferente al de la ex jefa del Gobierno capitalino, Rosario Robles, porque el primero aceptaba los cargos, estaba cooperando y ofreciendo pruebas, y en cambio ella no ha colaborado y rechaza las imputaciones en su contra.

En la actualidad, Robles Berlanga permanece privada de la libertad en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019 por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, al supuestamente desviar más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, razón por la cual la FGR solicita una pena de 21 años de prisión.

Debido a las declaraciones del fiscal, Robles Berlanga interpuso la demanda de garantías ante el juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo quien lo aceptó a trámite, pero después declinó competencia y turnó el caso a su homólogo del juzgado tercero en materia de amparo, quien conoce otros juicios de la ex funcionaria.

Sin embargo, la FGR trató que el recurso fuera desechado, pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja y señaló que el actuar de la jueza fue correcto, ya que se debe analizar de fondo si se violó o no el derecho de inocencia de Robles Berlanga.