méxico | 13 de Mayo de 2021

Apenas unos días antes, cientos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron para reclamar la búsqueda de sus seres queridos. Foto Arturo Campos Cedillo / archivo La Jornada

Por

Por 

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos / La Jornada

Guadalajara, Jal., 13 de mayo.- La maestra Cristina Sánchez González, de 28 años, reportada como desaparecida desde el 20 de diciembre de 2020, fue localizada muerta, informó sin dar pormenores la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco en su página de Facebook; la Fiscalía del estado, hasta la tarde del miércoles, no había oficializado el hallazgo del cuerpo.

Aparte de la profesora muerta, autoridades policiacas reportaron el asesinato de por lo menos 10 personas entre la noche del martes y mañana de ayer. Entre las víctimas hay tres mujeres. Una de ellas estaba desnuda, envuelta en cobijas y dentro de una maleta abandonada entre las calles Carlos A. Carrillo y Francisco Franco, en la colonia 5 de Mayo de Guadalajara. El cuerpo tenía huellas de tortura.

El martes, en Tlaquepaque, el cadáver de una mujer flotaba en un canal de aguas negras junto a la carretera a San Martín El Verde. En Cuquío, una fémina de 29 años fue asesinada con arma de fuego en su domicilio.

Las autoridades locales dieron cuenta de otros siete homicidios, todos contra hombres en diferentes atentados, tres de ellos perpetrados en Tlaquepaque.

Los restantes crímenes se cometieron en la colonia San Andrés, de Guadalajara, y en el municipio de Encarnación de Díaz, donde las víctimas murieron por disparos de arma de fuego. También se informó del hallazgo de cadáveres con signos de violencia en El Salto; uno estaba envuelto con bolsas de plástico negro y otro fue hallado en un camino de terracería en Cihuatlán.

El martes, miles de personas, la mayoría de ellas estudiantes de distintas carreras de la Universidad de Guadalajara, se manifestaron en la capital del estado en contra de la violencia que sigue recrudeciéndose en Jalisco, principalmente contra hombres y mujeres jóvenes, como fue el caso de los hermanos Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, secuestrados y localizados muertos a orillas de la carreta Guadalajara-Colotlán el fin de semana.