méxico | 12 de Mayo de 2021

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, en imagen. Foto Página Oficial Ricardo Monreal

Por

Por 

REDACCIÓN
Ciudad de México, 12 de mayo.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que la nueva medida implementada desde hace dos meses, en la cual se estableció que el uso de programas sociales con fines electorales es considerado un delito grave, ayudará a tener una de las elecciones más limpias en México, en la que no se utilicen recursos públicos para pervertir el derecho al voto libre y consciente.

El senador Ricardo Monreal, en conferencia de prensa, afirmó que no es extraño que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, haga uso de sus facultades para denunciar y evitar este tipo de prácticas.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre el caso de los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León, señaló que el titular del Ejecutivo actuó ante la omisión de la autoridad, para hacer un recordatorio de que se trata de un delito grave y que no haya fraude en estas elecciones.

Monreal Ávila, poniendo como ejemplo lo que está sucediendo en Nuevo León, consideró que este llamado del Ejecutivo evitará que se usen recursos públicos y programas sociales con fines electorales, pues al ser catalogado como delito grave, los propios candidatos evitarán realizar compra de votos.

Explicó que la actual Legislatura estableció en la Constitución y en las leyes correspondientes que el uso de programas sociales con fines electorales es un delito grave, por lo que el Ministerio Público puede solicitar prisión preventiva oficiosa en contra de quien lo cometa; incluso si son candidatas o candidatos.

Asimismo, el senador enfatizó en que ningún Ejecutivo debería interferir en las elecciones. Sin embargo, aclaró, hay una profunda “desigualdad y un ataque artero y sistemático” en contra del presidente todos los días, en casi todos los medios de comunicación.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que la elección está en un proceso de polarización creciente en la medida en que se acerca el día de las votaciones, por lo que expuso que las autoridades electorales tienen que sancionar en caso de que se demuestre y se compruebe a los acusados de este delito federal.

A pregunta expresa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer que se encuentra en pláticas con los grupos parlamentarios para no convertir a la Comisión Permanente en una “tribuna de trifulca o de desencuentros profundos”.

Lo más conveniente es seguir los cauces institucionales y no adelantar vísperas, por lo que, dijo, en el caso de la Línea 12 del Metro y otros temas, es necesario esperar a que los dictámenes técnicos salgan a la luz y que sea la autoridad la que determine”.  

“Nosotros no debemos convertirnos en una tribuna de linchamiento ni de acusación, ni menos, vamos a prender la hoguera para quemar a personalidades públicas”, subrayó Ricardo Monreal.