Chihuahua | 12 de Abril de 2021

La detención de la candidata del PRI a presidenta municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes. Foto tomada de la cuenta de Twitter @AdrianaFuenTell

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada 

Ciudad Juárez, Chih., 12 de abril.- Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua (CES) golpearon y arrestaron a la candidata a presidente municipal de Ciudad Juárez por el PRI, Adriana Fuentes Téllez —provocándole esguince cervical, debido a que fue sometida con uso excesivo de la fuerza—, y a 12 personas más, por oponerse a las obras de construcción de un ruta de Metrobús en la avenida Manuel Gómez Morín y bloquear los trabajos de maquinaria pesada.

A las 5 de la mañana llegaron los trabajadores de la empresa constructora, apoyados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para iniciar las excavaciones, mismas que habían sido suspendidas desde hace 30 días por el plantón permanente que mantienen en ese sector vecinos y comerciantes.

Fuentes Téllez se unió a la protesta popular a las 6:30 horas, tiempo local, y allí arribaron más patrullas de la CES y los retiraron por la fuerza, y detuvieron, entre otras personas, a la integrante del CEN del PRI, así como al dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Cano.

Antes de ser detenida por el operativo de más de 60 policías estatales, que dejó un saldo de 13 manifestantes detenidos y golpeados, la también empresaria solicitaba a los ciudadanos que la apoyaran y se sumaran a su protesta para evitar las labores en el carril confinado del transporte público denominado “Bus Rapid Transit” o BRT.

Así también, Fuentes había criticado ante los medios de comunicación en el lugar lo que llamó la imposición del gobernador Javier Corral de destruir la avenida, a solo cuatro meses de finalizar su periodo, dado que en ese lapso la obra no será concluida.

Entre empellones y uso excesivo de la fuerza, de acuerdo con su equipo de trabajo, la abanderada priista y diputada federal de la 62 Legislatura fue esposada y subida a una de las unidades para ser trasladada a las instalaciones de la CES.

En el lugar, el abogado de la candidata exigió la puesta en libertad inmediata de la política, debido a que no puede ser puesta a disposición de la autoridad por un delito que no cometió, ni por mostrar su inconformidad ante una obra sobre la que el municipio no tiene permisos, reiteró.

La detención, de acuerdo a lo que la autoridad le informó al abogado, fue por obstaculizar el desarrollo de una obra pública.

Hasta la media tarde del lunes, Adriana Fuentes permanece detenida, en espera de ser puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras su abogado informó que la candidata sufrió un esguince cervical por el forcejeo con los agentes estatales.

Así, los policías estatales lograron dispersar la manifestación de alrededor 15 personas convocada por el colectivo “No al carril confinado”, en el cruce de la avenida Manuel Gómez Morín y calle Del Trigal, donde la maquinaria pesada comenzó la construcción.

Los uniformados también obligaron a levantar un campamento que los opositores a la ruta, mantenían en la referida vialidad, esquina con calle Del Cedro, hace un mes.

Reacciona el priismo ante la detención
Mientras, el dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno, exigió desde su cuenta de Twitter, "la liberación inmediata de nuestra candidata a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Adriana Fuentes Téllez y de nuestro dirigente municipal del PRI, Jaime Cano".

Dado que "su detención" fue "arbitraria" y "dibuja de cuerpo entero al gobierno de #Chihuahua, un gobierno opresor que no quiere escuchar la voz de los ciudadanos, y que a través de estos actos de intimidación buscan callar a quienes se atreven a manifestarse".

Alito Moreno, expuso que "la libre manifestación es un derecho consagrado en nuestra Constitución, y debe ser respetado con firmeza, a pesar de no compartir la misma forma de pensamiento. ¡Ya basta de utilizar al poder como arma para silenciar al pueblo!".

Por su parte, el senador priista Heriberto Galindo, protestó sobre lo acontecido, e hizo una denuncia "contra el gobernador de Chihuahua", pues su correligionaria sufrió, dijo, una "violación a sus derechos individuales más elementales".

Sobre la obra aseguró que "no ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Cd. Juárez ni tiene la simpatía de la población".

Finalmente, Galindo solicitó al coordinador Miguel Ángel Osorio Chong "su autorización y su respaldo, y a ustedes su apoyo solidario para que mañana martes, en la sesión del Senado, pueda yo elevar y hacer pública nuestra denuncia y reclamación en solidaridad con la Compañera Adriana Fuentes".