Legisladores federales | 07 de Mayo de 2021

El diputado Benjamín Saúl Huerta en imagen de archivo. Foto tomada de la cuenta de Twitter @SaulHuertaOf

Por

Por 

FERNANDO CAMACHO SERVÍN / LA JORNADA
Ciudad de México. Este sábado, la Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados se reunirá para abrir el periodo de pruebas en el caso del diputado morenista Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de dos menores de edad, indicó el titular de dicha instancia legislativa, Pablo Gómez.

“Este mismo sábado en la tarde se va a reunir la SI con el propósito de abrir el periodo de pruebas, el cual según la ley debe durar por lo menos 30 días naturales”, detalló Gómez (Morena) en entrevista con La Jornada.

Luego de que el domingo dicho acto sea notificado a las partes, el lunes 10 de mayo empezaría a correr oficialmente el mencionado periodo de pruebas, en el cual tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) como el acusado pueden aportar los elementos que tengan para argumentar a favor o en contra de los hechos señalados.

Una vez concluido el periodo de 30 días, se otorgan tres más para la Fiscalía y otros tres para la defensa, en los cuales ambas partes pueden consultar el expediente sobre el caso y tener conocimiento de todos sus componentes.

Después, se dan seis días más para que tanto Huerta como la FGJCDMX presenten sus alegatos. Al terminar esa última fase, “en cualquier momento la SI puede aprobar el dictamen” en el que se propondrá si el desafuero de Huerta es procedente o no, lo cual aun tendría que ser avalado por el Pleno de la Cámara de Diputados.

Como se ha informado en este diario, Huerta ha sido señalado por abuso sexual en contra de dos menores de edad, por lo que el grupo legislativo morenista en San Lázaro determinó expulsar al legislador.

Hace unos días, la Fiscalía capitalina llegó a la conclusión de que uno de los menores presuntamente agredido por Huerta sí presenta señales de abuso sexual y de haber sido intoxicado con etanol.

Por otra parte, Pablo Gómez añadió que la bancada de Morena pedirá que se convoque a un periodo extraordinario de forma inmediata, pero lamentó que los partidos de oposición han “especulado” para evitar dicha acción, pues “no saben hablar con sinceridad, honradez y transparencia”.