espectáculos | 03 de Marzo de 2021

Fotografía tomada en un cine de la Ciudad de México después de haber reabierto tras la pandemia de Covid-19. Foto Yazmín Ortega Cortés / La Jornada

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 3 de marzo.- Luego de que el año pasado el Congreso de la Unión avaló el cobro de 16 por ciento de IVA a las plataformas digitales y retransmisión de vídeos, los diputados federales buscan que parte de lo recaudado se destine a la creación cinematográfica nacional.

La Comisión de Cultura y Cinematografía avaló ayer una opinión en sentido positivo para prever que al menos 10 por ciento de los recursos obtenidos por el cobro de este impuesto a servicios digitales, se designen a “programas y fondos destinados a la inversión y estímulos al cine nacional, así como para la producción cinematográfica de calidad”, lo cual aún debe ser dictaminado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Descarta iniciativa

No obstante, descartó una iniciativa que buscaba la creación de un fondo para la producción cinematográfica de calidad, así como un exhorto al Ejecutivo federal para mantener y fortalecer el fideicomiso del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como mecanismo que continúe impulsando la libertad de creación.

Durante su debate en comisiones, el presidente de esta Comisión legislativa, el diputado de Morena Sergio Mayer, explicó que tras la desaparición de los fideicomisos federales, dichas propuestas quedan sin sustento, además de afirmar que hay mecanismos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para atender estos sectores, aunque reconoció que se requiere reforzar el impulso al sector artístico.

La instancia legislativa avaló, además, un dictamen para incrementar las sanciones a quienes se apropien, sin consentimiento del titular, de monumentos o muebles de carácter históricos, artísticos o arqueológicos que deberá ser votada por el pleno de la Cámara de Diputados.