Baja California | 28 de Febrero de 2021

Infografía presentada por la casa encuestadora Demoscopia Digital. Foto cortesía Demoscopia Digital

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 28 de febrero.- El precandidato a la gubernatura de Baja California por el Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon se posicionó en segundo lugar de la preferencia electoral, solo 5.3 por ciento detrás de la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, al registrar el 25.2 por ciento de la intención de voto de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa 'Demoscopia Digital'.

En su más reciente estudio de opinión pública, la casa encuestadora registró un incremento en la aceptación ciudadana del 3.4 por ciento durante enero y febrero, al pasar de 21.8 por ciento en el primer mes del año a 25.2 por ciento.  

El incremento colocó al empresario dedicado a las casas de apuestas a solo 5.3 por ciento de la aspirante a la gubernatura por Morena, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien pasó de tener 41.3 por ciento de la intención de voto a 30.5 por ciento en los primeros dos meses de 2021.

Detrás de Marina del Pilar y Jorge Hank se encuentran la posible candidata de la alianza 'Va por Baja California' -conformada por el PAN, PRI y PRD- con 14.9 por ciento; le sigue el candidato de Movimiento Ciudadano Alejandro Mungaray con 2.5 por ciento, mientras que el 21.8 por ciento de los encuestados aún no sabe a quién otorgará su sufragio.

'Demoscopia Digital' realizó el ejercicio el pasado 24 de febrero y entrevistó a mil 74 personas mayores de 18 años en la entidad.  

Se esfumará la ventaja de Marina del Pilar al comenzar campañas

El presidente estatal del PES, Alfredo Ferreiro Velazco aseguró que la ventaja de Marina del Pilar Ávila es cada vez menor y previó que se esfume una vez que inicien las campañas electorales el próximo 4 de abril.

Por otra parte, reiteró la invitación al gobernador del estado Jaime Bonilla Valdez, para que deje de utilizar su transmisión mañanera para abordar temas electorales y comentó que su partido seguirá haciendo las denuncias ante el Instituto Estatal Electoral y las instancias correspondientes, cada que se considere que hay una violación o intromisión del mandatario en el proceso electoral.

Enfatizó que si el gobernador quiere hablar de las elecciones, solicite licencia al cargo y se convierta en el coordinador de la campaña de Marina del Pilar, actual alcaldesa de Mexicali.

Ferreiro Velazco señaló que hay temor por parte del gobernador respecto a la creciente aceptación del aspirante a la gubernatura de Baja California Jorge Hank Rhon.