Baja California | 28 de Febrero de 2021

La medida fue propuesta por la diputada de Morena, María Luisa Villalobos Ávila. Foto cortesía Congreso de BC

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Redacción
Mexicali, 28 de febrero.- Con el objetivo de que se promueva el derecho a la educación de todas las personas con discapacidad y se logre la inclusión en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional (SEN), el Pleno del Congreso de Baja California aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se adopten las medidas necesarias para lograr dicho fin.  

La medida fue propuesta por la diputada de Morena, María Luisa Villalobos Ávila, quien aseguró que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva.

‘’Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, precisó.

En ese sentido, y de conformidad con el artículo 5 de la Ley General de Educación, el derecho de toda persona a la educación es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional, subrayó.

Detalló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) señala en el contenido en la tesis de rubro: Personas con Discapacidad. Forma en que las Autoridades deben promover su Derecho a la Educación, para lograr su Inclusión en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional; que las autoridades deben establecer las medidas necesarias para evitar la discriminación.
 
Así como implementar acciones afirmativas y promover el derecho a la educación de las personas con discapacidad auditiva, visual, de movilidad o de cualquier otra índole, mediante Programas Nacionales de Becas Educativas y de capacitación dirigidos a ese sector de la población, el cual se encuentra en una clara desventaja real y material respecto de los demás, recalcó.
 
En este contexto, se requiere la promoción por parte de la autoridad correspondiente del derecho a la educación de las personas con discapacidad, así como su inclusión en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, finalizó.