méxico | 27 de Febrero de 2021

Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, en conferencia de prensa. Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 27 de febrero.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a fin de diseñar una ruta de trabajo para atender las demandas relativas al cálculo de las pensiones.

En un encuentro con el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el jefe de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, José Alfredo Tijerina Guajardo, el dirigente propuso alternativas para que se garantice a los trabajadores ingresos que compensen sus años de esfuerzo.

Dichas propuestas fueron aceptadas por los funcionarios para su análisis y se comprometieron a construir en conjunto con el SNTE una solución a esta problemática, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó establecer como tope máximo para las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Cepeda Salas confió en la "sensibilidad" del gobierno federal, pues recordó que el pasado 3 de septiembre representantes del SNTE de todo el país entregaron personalmente a presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta de reforma al sistema pensionario del Issste, "que fue bien recibida".

Tijerina Guajardo señaló que "estamos dispuestos a revisar cada uno de los temas, cuánto le costaría al gobierno y cuánto al Issste. Vamos a analizar las diferentes alternativas".