méxico | 27 de Febrero de 2021

El Propofol, liberado por la Cofepris, es un anestésico utilizando como uno de los insumos para la atención de la emergencia sanitaria. Foto Marco Peláez / La Jornada

Por

Por 

La Jornada
Ciudad de México, 27 de febrero.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que la liberación de Ripol 10 mg/20 ml emulsión, medicamento ingresado al país el 11 de enero pasado, fue de conformidad con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias que se deberán realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado detalló que el Propofol es un anestésico general que actualmente se está utilizando como uno de los insumos para la atención de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV2, por lo que su suministro a las unidades hospitalarias es prioritario para la salud los mexicanos.

La Cofepris detalló que todos los lotes ingresaron al país con sus certificados de análisis correspondientes, adicionalmente en el punto de ingreso (Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), verificadores sanitarios llevaron a cabo una supervisión de las condiciones sanitarias de los productos.

También indicó que muestras del producto fueron analizadas por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), laboratorio certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de medicamentos e insumos de la salud, con todas las pruebas analíticas y el mayor rigor científico, encontrando todos los resultados dentro de los parámetros normales establecidos.

Informó que la Comisión de Operación Sanitaria seguirá llevando a cabo las acciones de control sanitario que contribuyan a garantizar la seguridad en los medicamentos y otros insumos para la salud destinados para la atención de los mexicanos.

Recordó que la comisión se mantiene enfocada en vigilar la calidad, eficacia y seguridad de los medicamentos requeridos para afrontar esta emergencia sanitaria causada por la Covid-19 y contribuir en el abasto de los medicamentos necesarios para la población.