Baja California | 27 de Febrero de 2021

La integración de las salas de Segunda Instancia quedaría con tres en materia civil, dos en materia penal y una especializada en justicia para adolescentes.   Foto cortesía Poder Judicial de Baja California

Por

Por 

Redacción
Mexicali, 27 de febrero.- Con el objetivo de mejorar la impartición de justicia en beneficio de los bajacalifornianos, el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) aprobó por unanimidad la transformación de la Cuarta Sala Penal a materia civil a partir del 1 de abril.

Por lo anterior, la integración de las salas de Segunda Instancia quedaría con tres en materia civil, dos en materia penal y una especializada en justicia para adolescentes.  

Se pretende agilizar los asuntos en materia civil debido a la carga de trabajo que representa, muestra de ello es que diariamente se atiende la recepción de 3 mil 500 promociones en la materia, de ahí la necesidad de despresurizar las cargas laborales y que con ello se fortalezca la impartición de justicia pronta y expedita.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López informó que se hizo un estudio a fondo de la propuesta de transformación de las salas, que sería a partir del 1 de abril.

En el proceso, la Cuarta Sala Penal continuará con su competencia para conocer de los asuntos penales que a la fecha ya se encuentren en trámite ante su jurisdicción, hasta en tanto se concluyan, así como los diversos recursos que de estos emanen.

La Cuarta Sala actualmente se encuentra integrada por el magistrado numerario Nelson Alonso Kim Salas y dos magistrados supernumerarios, Carlos Alberto Ferré Espinoza, Magistrada Karla Patricia Amaya Coronado.

Se anunció que se instruirá al Instituto de la Judicatura para el diseño de un programa de capacitación a cargo de los propios secretarios de Estudio y Cuenta adscritos a las Salas Civiles, dirigido al personal administrativo y de confianza que actualmente se encuentra adscrito a la Cuarta Sala, con la finalidad de prepararlos para el cambio.