méxico | 26 de Febrero de 2021

La custodia se aplicaría si así lo aceptan los gobernadores. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada
Ciudad de México, 26 de febrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el apoyo de la Guardia Nacional para proteger a candidatos en las zonas de mayor violencia porque el gobierno federal no se puede quedar de brazos cruzados o hacerse de la vista gorda.

Precisó que esa custodia se aplicaría si así lo aceptan los gobernadores.

“Decirle a los candidatos que los vamos a proteger a todos, ya tomé ese acuerdo, voy a hablar con los gobernadores, porque tampoco va a ver intromisión indebida, pero que se sientan protegidos, que no están solos.

“Si es necesario, y lo solicitan los gobiernos estatales, va a participar la Guardia Nacional en la protección y apoyo a los candidatos. No en todo el país porque afortunadamente no se padece en todo México, (solo) en algunas regiones, en algunos estados, pero si vamos a ofrecer esa protección, no nos podemos quedar con los brazos cruzados, no nos podemos hacer de la vista gorda, no es posible eso”, dijo.

En este mismo tema, el mandatario dijo que en democracia él debe predicar con el ejemplo, y confío que el respeto al voto se vuelva un hábito y ya no haya trampas.

En la conferencia de prensa matutina informó que el gobernador de Hidalgo (PRI), Omar Fayad, se adhirió al acuerdo por la democracia, propuesto esta semana por el jefe del Ejecutivo para evitar la intromisión de autoridades en las elecciones.

“Yo tengo que predicar con el ejemplo, trátese de quien se trate. No porque sean de mi partido yo voy a exaltarlos y a ponerlos en las nubes. No, sería una falta de respeto al pueblo”, afirmó.

Vamos a dejar, recalcó, que los ciudadanos decidan libremente.

Primero comentó que en México “nunca” ha habido democracia desde el tiempo de la colonia, aunque luego matizó y dio algunos momentos en que se respetó la ley y la voluntad de los ciudadanos.

“Con Juárez hubo un periodo democrático, de muchas libertades que se conoce como la República restaurada, 10 años, en 1867, y hasta 1876.

“Esa etapa quedó inconclusa porque Juárez fallece... Esos 10 años México fue gobernado de acuerdo a la Constitución y a las leyes”, enfatizó.

Otro momento -añadió- fue en el año 2000 y luego en 2018.

“Ahora hay un momento inmejorable, porque con todo respeto yo no soy Fox”, expresó.

"Hay elementos favorables porque el pueblo quiere la democracia y tener las riendas el poder en sus manos".

“Democracia participativa, democracia con revocación del mandato; los delitos electorales sin graves y lo más importante: hay voluntad política del Presidente para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, señaló.

Por ello, agregó, la carta que se envió a los gobernadores para que se haga a un lado la simulación, se respete el voto y que gane el que quiere el ciudadano, que ello se vaya convirtiendo en hábito.