Baja California | 22 de Octubre de 2020

Panteón en Tijuana en el Día de Muertos. Foto Michel Moreno

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 22 de octubre.- Los panteones permanecerán cerrados durante el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, celebrados el 1 y 2 de noviembre respectivamente, en Tijuana y Mexicali por existir un alto riesgo de contagios de Covid-19, mientras que se permitirá la reapertura de estos lugares en Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, aseguró este jueves el secretario de Salud en Baja California Alonso Pérez Rico.  

El galeno aseguró que la dependencia a su cargo no puede avalar la reapertura de cementerios en los dos municipios con mayor incidencia de casos Covid en el estado; ya que eso conllevaría un riesgo de aumentar el número de contagios iniciando noviembre, cuando se empieza la temporada invernal.

El funcionario de salud estatal detalló que se trabaja con un semáforo regional mixto en Baja California y las aperturas o cierres del sector económico se determina por del comportamiento epidémico de cada ciudad.

En caso de que la incidencia de contagios de Covid-19 aumente en uno de los municipios, el sector salud determinará la restricción de actividades, o en caso contrario que disminuyan, la Secretaría de Salud avalará aperturas, pero cada alcalde será responsable de los cierres o aperturas de actividades en su respectivo municipio.

Mencionó que en noviembre se combina la pandemia del nuevo coronavirus y la temporada invernal cuando naturalmente incrementan los contagios de enfermedades respiratorias y de influenza, por lo que pronostican que se eleven los contagios de Covid-19.