Baja California | 22 de Octubre de 2020

La síndica procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza durante una entrevista para este portal. Foto Cristian Sánchez Berrospe

Por

Por 

Cristian Sánchez Berrospe
Tijuana, 22 octubre.- La sindica procuradora de Tijuana María del Carmen Espinoza habló con La Jornada Baja California respecto a los 33 ex funcionarios públicos del XXII Ayuntamiento que están siendo investigados por la dependencia a su cargo, entre ellas, el ex alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro.  

La síndica procuradora aseguró que la información brindada por el delegado en Baja California de la Coordinadora Nacional de Abogados Hans Zamorano Dueñas, en la que aseguraba que los cargos contra los ex funcionarios podrían prescribir debido a que tenían una vigencia de uno a tres años, es completamente errónea porque está basándose en la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos del 2017, la cual ya no está vigente; además, detalló que las faltas que cometieron los ex servidores son graves.  

Señaló que en la ley vigente tienen hasta siete años para que los delitos prescriban, porque son faltas administrativas graves y por lo tanto se van a sancionar; aseguró que ya terminaron la parte de investigación y pasarán al área de dirección de responsabilidades para ser citados.  

Sobre los cargos y nombres de los implicados no ahondó porque los procesos siguen en curso, pero adelantó que en el caso de Juan Manuel Gastélum está implicado en cuatro denuncias que involucran al fraccionamiento Puerta de Hierro, Romma Good, la compra de más de 200 taxis y el burro loco.  Además, la gran mayoría de los otros funcionarios están implicados en estas cuatro denuncias. 

Maria del Carmen Espinoza aseguró que deberán acelerar el paso para llevar a efecto estas carpetas de investigación debido al tiempo que estuvieron detenidos por la pandemia y el impedimento de la suspensión de plazos que ordenó cabildo, por lo que trabajarán intensamente para que les alcance el tiempo que resta en la administración y a su cargo como Síndico Procuradora.