méxico | 21 de Enero de 2021

Pretenden obtener datos que ayuden dimensionar la magnitud del daño que la pandemia ha causado en la vida los jóvenes en el país.   Foto tomada de @UNICEFMexico

Por

Por 

Alejandro Aldán
Tijuana, 21 de enero.- Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional VoCes-19 registró que más de 21.4 millones de jóvenes han sufrido acoso virtual, violencia intrafamiliar, violencia de género y pobreza, entre muchas otras afectaciones, lo cual ha provocado un aumento del 20 por ciento en el suicidio por parte de la población joven, informó Isabel Vieitez Martínez, directora general del Population Council. 

La encuesta inició la primera de sus tres rondas en noviembre 2020 y dará fin en agosto de 2021; hasta el momento han participado 10 mil 515 jóvenes de los cuales 4 mil 302 han completado toda la encuesta y 3 mil 453 aceptaron ser contactados para la siguiente ronda.

El sondeo es impulsado por el Population Council, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y tres organizaciones civiles, las cuales trabajan en conjunto para obtener datos que ayuden dimensionar la magnitud del daño que la pandemia ha causado en la vida los jóvenes en el país.  

“Nos interesa que las y los jóvenes se vean como sujetos promotores de cambio y que se apropien de este estudio como un medio para lograr cambios en sus vidas y hacer valer sus derechos”, agregó Isabel Vieitez.

Se reportó que hubo un aumento del 30 por ciento en las llamadas a los servicios de emergencia a causa de violencia intrafamiliar desde el inicio de la pandemia ocasionada por la crisis sanitaria.  

Por su parte, la Red Nacional de Refugios registró un aumento del 5 por ciento en la admisión de mujeres en busca de ayuda por diversas razones y aumentó en un 60 por ciento el asesoramiento a través de redes sociales, correo electrónico y vía telefónica.  

Además, los embarazos en la población adolescente en México han registrado un aumento del 20 por ciento desde marzo de 2020, lo que equivale a un total de 145 mil 719 embarazos no deseados entre personas de 15 a 19 años, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).  

Por ello, el Population Council busca comprender y abordar las dimensiones sociales de la pobreza, las causas y consecuencias de la desigualdad de género; las disparidades y oportunidades que surgen temprano en la vida y en la adolescencia.