Baja California | 21 de Enero de 2021

El delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe durante una conferencia de prensa en Mexicali. Foto Cristian Torres Cruz

Por

Por 

Cristian Torres Cruz
Mexicali, 21 de enero.- La caravana migrante que salió de Honduras el pasado 15 de enero no llegará a Baja California, aseguró el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, debido a los protocolos que se tienen en la parte sur del país.

El funcionario federal dijo que hasta el momento no se tiene ninguna estrategia en la entidad debido a que, debido a las acciones del gobierno mexicano, las últimas caravanas no han podido llegar hasta el norte del país.

De igual manera reconoció que el centro migrante que se pretendía instalar en Mexicali ya fue desmantelado debido a que, tanto este como el de Tijuana, fueron parte de un acuerdo internacional derivado de la amenaza clara y contundente del ex presidente Donald Trump para realizar un bloqueo comercial en caso de que el país no atendiera el tema migratorio.

Mencionó que de no haberse realizado esto, el bloqueo económico hubiera afectado gravemente a Baja California porque la entidad es exportadora de alimentos y productos de maquiladora.

“Aquí nunca hubo demanda de para ocupar ese espacio, nunca la hubo y ya esa amenaza que teníamos se ha desvanecido, por eso se cierra lo que nunca se abrió, lo que se pagó es una bicoca comparada con el daño económico que hubiéramos sufrido”, expuso el delegado federal.