Baja California | 21 de Enero de 2021

Pacientes recuperados de Covid-19 en Tijuana. Foto Banco de imágenes Tijuana

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 21 de enero.- Son muchos los pacientes en Baja California que están preocupados por las secuelas que les dejó el Covid-19, tal es el caso de la señora María Calderón, quien se recuperó de la enfermedad en mayo de 2020, pero continúa con estragos de la enfermedad.

María Calderón aseguró que, durante las primeras semanas en que había vencido el virus no tenía el sentido del olfato, el cual recuperó después de cuatro semanas. Además, comenzó a presentar dolor muscular y dificultad para respirar.

"Se me podían quemar los frijoles o tener una fuga de gas y no me daba cuenta, el olor me regresó como al mes de haberme recuperado del coronavirus como en junio, pero tenía dificultad para respirar", detalló la señora María.

La mujer tiene 59 años, vive en Tijuana y San Diego, aseguró que el nuevo coronavirus le dejó afectado uno de sus pulmones, por lo que inició con tratamiento con médicos particulares hasta este año, porque antes no había médicos que pudieran atenderla. Mencionó que desconocía las secuelas del virus.

"Que me vuelva a enfermar del Covid, sería más afectada porque uno de mis pulmones ya no funciona bien", comentó.

La recuperación en algunos pacientes que vencieron la enfermedad tiene altos costos y en promedio una persona puede gastar hasta 50 mil pesos en medicamento y rehabilitación de pulmones, aseguró el quirofísico Manuel Maniau Manzanilla, quien atiende a pacientes que vencieron el SARS-CoV-2 en sus domicilios.

"Los tratamientos a veces requieren de alto espectro y un simple tratamiento puede llegar a costar hasta 50 mil pesos en ampolletas para la infección", enfatizó el médico.

Maniau Manzanilla mencionó que el tiempo de rehabilitación depende de cada persona y en promedio un paciente que está dañado de los pulmones es de dos meses, pero varia en cada individuo y el grado de afectación sufrido por el patógeno.

En Baja California han dado positivo al nuevo coronavirus 38 mil 601 personas desde que llegó la pandemia el 8 de marzo del 2020 al 20 de enero del 2021, de los cuales se han recuperado 30 mil 296, de ellos 14 mil 158 son hombres y 16 mil 138 fueron mujeres, pero hasta el momento las autoridades sanitarias no tienen el número de pacientes que han quedado con secuelas por el Covid-19 y requerirán de tratamiento médico.