Baja California | 21 de Enero de 2021

Adultos mayores tienen miedo a aplicarse la vacuna del Covid-19 por desinformación. Foto cortesía IMSS

Por

Por 

Alejandro Aldán
Tijuana, 21 de enero.- Adultos mayores con dudas sobre la efectividad de la vacuna contra Covid-19 podrán recibir información y resolver incógnitas en su centro de salud más cercano, así lo expresó el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico durante su informe diario sobre el panorama del SAR-CoV-2.  

Durante su reporte diario, el galeno detalló que el número de decesos se elevó a 6 mil 353, de los cuales tres mil 782 corresponden a personas de 60 a 104 años, por lo que expresó su preocupación debido a que el grupo etario de 60 a 64 años es el que registra más defunciones en la entidad; un total de 874.

De acuerdo a los resultados preliminares de la encuesta realizada por parte de la Secretaría de Bienestar a adultos mayores en el ámbito rural, -para conocer la proporción de personas adultas mayores que está interesada en vacunarse- el 71 por ciento de los consultados acepta la inmunización y 22 por ciento no tienen interés en recibir el biológico.  

Preocupado por los resultados de dicha encuesta realizada a nivel federal, Pérez Rico hizo hincapié en que no se obligará a nadie a vacunarse, pero realizó un llamado a los adultos mayores a que “pongan en la balanza el riesgo contra el beneficio” de aplicarse la vacuna, ya que esta “puede salvarles la vida”.  

“La vacuna del Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca y de CanSinoBIO, no te puede infectar de Covid, es imposible, no tiene el virus vivo, entonces, está atenuado o es una parte del virus para replicarse en las células de nuestro organismo para que lo identifique y lo combata con mayor facilidad”, agregó Pérez Rico.  

Sobre las cifras de la pandemia, el secretario de Salud detalló que el número de casos confirmados de Covid-19 se elevó a 38 mil 601 y además hay un total de mil 246 casos activos en la entidad.