méxico | 20 de Enero de 2021

Por orden del nuevo presidente, EU regresa al Acuerdo de París, frena su salida de la OMS y salvaguarda el DACA, entre otros. Foto tomada de la página de Facebook @POTUS

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 20 de enero.- Basado en cuatro ejes principales, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó órdenes ejecutivas sobre migración, cambio climático, control de la pandemia y economía.

Luego de asumir como el cuadragésimo sexto presidente de la nación del norte, habilitó su cuenta de Twitter en la que publicó: "después de prestar juramento al cargo esta tarde, me puse manos a la obra y tomé medidas para: - Controlar la pandemia - Proporcionar alivio económico - Abordar el cambio climático - Promover la equidad racial".

En una de las órdenes ejecutivas, Biden regresa a su país al Acuerdo de País para combatir el cambio climático, con lo que dio cumplimiento a una de sus principales promesas electorales, y revirtió el proceso iniciado por su antecesor, Donald Trump, en noviembre de 2020.

Otra orden ejecutiva fue detener la salida de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud promovida por el republicano, la cual sería efectiva el 21 de julio de este año; en el tema relacionado con la pandemia, decretó que el uso de cubrebocas sea obligatorio en todas las instalaciones federales.

En cuanto al tema migratorio, el demócrata firmó un decreto que congela el gasto en temas innecesarios, con lo que se detiene la construcción del muro fronterizo; además revirtió el estado de "emergencia" que su antecesor amplió durante un año más unas horas antes del fin de su mandato.

También anuló el presupuesto que se aplica en redadas para detener a personas sin documentos en lugares de empleo, domicilios particulares o incluso en la vía pública a quienes cometan infracciones civiles, como faltas de tránsito. Con esto puso fin a la persecución, criminalización y separación de familias.

Una orden ejecutiva salvaguarda el programa DACA que protege de la deportación a unas 650 mil personas que llegaron a Estados Unidos en su niñez y son conocidas como dreamers.