Baja California | 20 de Enero de 2021

Ante la llegada de caravanas migrantes, la dependencia estatal de atención al migrante indicó que convocó al consejo estatal del migrante. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez
Tijuana, 20 de enero.- En el primer día como presidente de Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden anunció que derogará este 21 de enero el programa que obliga a migrantes a esperar en México como un tercer país seguro, en tanto se resuelve su solicitud de asilo, por lo que se prevé un aumento de migración a Baja California, informó el subsecretario de Asuntos Migratorios del estado, Luis Javier Algorri Franco.

"Lo que va a ocasionar es que vengan más (migrantes), que se organicen más caravanas y venga más gente, porque saben que van a poder ingresar a Estados Unidos y sin necesidad de esperar aquí en México por una resolución migratoria", aseguró el subsecretario de Asuntos Migratorios.

Ante la llegada de caravanas migrantes, la dependencia estatal de atención al migrante indicó que convocó al consejo estatal del migrante.

"Sabemos que ya se están organizando y que comienzan a ir llegando a la frontera nuevamente grupos de migrantes de diversos países. Por eso es que convoque el día de hoy al consejo estatal de asuntos migratorios, para poder hacer un plan entre todos, el gobierno federal, gobierno estatal, gobiernos municipales, albergues y organismos municipales, ahora con los cambios que hay en Estados Unidos", mencionó Algorri Franco.

El 'Protocolo de Protección al Migrante' que impuso el expresidente Donald Trump, redujo la migración en masa, se desistieron al no poder entrar a Estados Unidos y los migrantes que llegaban esperaban la respuesta de asilo en México.

El primer retorno "voluntario" de migrantes se registró el 29 de enero del 2019 en la garita de El Chaparral de Tijuana; a la fecha son cientos los migrantes que ha quedado varados en Baja California en espera de una respuesta migratoria en la Unión Americana.

Los tiempos de respuesta migratorios se complicaron aún más con la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que las actividades migratorias fueron cerradas y únicamente trabajaban los trámites esenciales.

Algorri Franco aseguró que posiblemente regrese la migración masiva a Baja California, "la realidad es que ingresan a Estados Unidos y ni siquiera se esperan a ver qué le resuelven en un juicio con un juez de migración, ya entrando a Estados Unidos muchos -de los migrantes- se integran al país, aunque después le salga una resolución negativa, pero logran su objetivo y eso va a ser que se incentive más la venida, porque saben que ya no van a ser regresado a México".