Baja California | 19 de Enero de 2021

En Tijuana hay unos 150 mil indígenas que exigen representación en el Congreso del Estado, advierte el líder indígena. Foto tomada de Facebook

Tijuana, 19 de enero.- El coordinador del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Eleuterio Suárez Ávila, anunció que buscará una diputación local por Morena, como parte de la cuota de género aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al tiempo de exigir “piso parejo” y transparencia en la realización de la encuesta interna para la selección de candidatos.

El líder indígena detalló que espera un proceso interno en que las bases sean tomadas en cuenta, y dejen a un lado los grupos de poder que pretenden apoderarse del partido creado por Andrés Manuel López Obrador.

“Yo aspiro a la candidatura por el distrito 10 y entre mis propuestas, destaca la creación de la Secretaría Indígena para Baja California, porque en nuestro estado hay muchas etnias que migraron de sus lugares de origen, además de descendientes de segunda generación, sin pasar por alto los pueblos originarios de la localidad. Ya es tiempo que nos volteen a ver”, recalcó.

Suarez Ávila es fundador de Morena y realizó activismo desde 2015, además es artesano y radica en la colonia Obrera de Tijuana desde hace 49 años.

Habla lengua mixteco bajo y es originario de Oaxaca, tiene 52 años y es padre de cuatro hijos, además de activista en pro de los derechos de la comunidad indígena.

El coordinador del FIOB estimó que tan solo en Tijuana existe una población cercana a los 150 mil indígenas, quienes exigen ser representados en el Congreso del Estado, situación que lo ha motivado para buscar un cargo de elección popular al interior de Morena.