Chihuahua | 15 de Febrero de 2021

El frente frío número 35 y una masa de aire polar provocaron nevadas y temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que obligó al cierre de carreteras y del aeropuerto de esa localidad. Foto Rubén Villalpando / La Jornada

Por

Por 

La Jornada

Chihuahua, 15 de febrero.- Este domingo fueron cerrados el aeropuerto de Ciudad Juárez, así como diversas carreteras de Chihuahua, debido a los efectos del frente frío número 35 y de una masa de aire polar que afectaron el norte de México y dejaron temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero en el noroeste de la entidad citada, así como en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por la nieve y la cinta asfáltica congelada, un motociclista murió en un accidente ocurrido en Juárez, reportaron autoridades municipales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil chihuahuense reportó que cayeron nieve y aguanieve en los municipios de Madera, Janos, Ahumada y Juárez. Agregó que el mal tiempo obligó a impedir la circulación en un tramo de la carretera Panamericana, entre la frontera con Estados Unidos y Villa Ahumada, lo mismo que en la vía que lleva a Sonora, entre otros caminos.

En este contexto, falleció un motociclista que recibió un golpe letal en la cabeza al derrapar en la avenida Manuel Talamás Camandari de Ciudad Juárez. El ayuntamiento juarense dio a conocer que las estaciones de bomberos de las colonias Barranco Azul y Anapra recibieron a personas en situación de calle para evitar su exposición a las bajas temperaturas.

En la región Carbonífera, en el norte de Coahuila, al igual que en los municipios de Jiménez, Ciudad Acuña, Allende y Piedras Negras, cayeron aguanieve y nevadas por las cuales la carretera Múzquiz-Boquillas del Carmen fue cerrada.

Asimismo, la autopista Saltillo-Monterrey fue cerrada cinco horas en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León, debido a una colisión entre un tráiler y cuatro automóviles, a causa de condiciones climatológicas adversas. La vía fue reabierta ayer alrededor de las cinco de la tarde.

La carretera libre Monterrey-Saltillo estuvo abierta, pero Protección Civil de Nuevo León recomendó no usarla o hacerlo con precaución extrema, pues por el descenso en el mercurio el pavimento estaba sumamente resbaladizo y la neblina redujo la visibilidad.

A su vez, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey advirtió que el servicio se podría ver afectado entre lunes y martes por las heladas.

En tanto, una pareja de ancianos estuvo a punto de morir intoxicada con monóxido de carbono en la colonia Juárez de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por gases que emanaron de un calentador de gas defectuoso.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy que la novena tormenta invernal generará “lluvias, vientos intensos y ambiente gélido sobre el norte y noreste de México, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En tanto, el frente frío 35 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la península de Yucatán, provocando lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas”.

(Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Leopoldo Ramos, Yolanda Chio y Carlos Figueroa / La Jornada)