méxico | 14 de Agosto de 2020

Funcionarios del Instituto prometieron, frente a la secretaría Olga Sánchez Cordero, abatir el rezago de más de 16 mil trámites. Foto cortesía de Gobernación

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Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 14 de agosto.- Durante la presentación del programa de modernización administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), el comisionado del organismo, Francisco Garduño, informó de la renuncia -de 2019 a la fecha- “de más de mil 40” agentes por presuntos actos de corrupción.

Funcionarios del Instituto prometieron abatir el rezago de más de 16 mil trámites, registrados al inicio de la presente administración, y realizar los cambios necesarios para combatir a los gestores o coyotes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo al respecto que el plan marca un “antes y después, un cambio paradigmático porque antes era una tramitología mal atendida” en el que se pedía a los extranjeros hasta su fe bautismal.

"Era un desorden en la atención y en la administración en un aspecto de una institución del Estado mexicano que es, sin duda, el primer contacto que tiene la población extranjera con nuestro país. Y esta puerta de entrada era indispensable atenderla, porque es inadmisible lo que estaba pasando. La imagen de México, a través del INM, es algo que tenemos que cuidar", señaló.

Desde las oficinas del organismo ubicadas en Polanco, el comisionado del INM señaló que se termina el periodo de la “papelografía” y se inicia la de digitalización, marco que estará listo en todo el país en máximo 60 días, para dar un trato humanitario y amable a los extranjeros que se encuentran de manera regular en el país, aseguró.

Comentó también que se realizan cambios hasta de rotación de personal a fin de evitar prácticas de corrupción; por ejemplo, comentó, en las oficinas de Polanco dan 300 fichas diarias pero se quedaban con 20 para venderlas después a 300 pesos cada una. Enseguida dio el dato de los agentes despedidos.

“Un acto de corrupción total, veinte fichas de a 300 pesos, tres por dos seis, en cinco días, por eso querían estar en esas áreas. Más de mil 040 servidores públicos que estaban en el instituto han tenido que renunciar o ser sometidos (a procesos internos)”, dijo.

Corrupción
En cuanto a la situación previa a esta administración, Héctor Martínez, director general de Coordinación de Oficinas de Representación, precisó que del 15 de agosto de 2019 a la fecha “como una primera etapa y por encontrar situaciones irregulares fueron dados de baja el sub representante de aquí de esta oficina en la Ciudad de México, cinco subdirectores y cinco jefes de departamento y algo muy importante que nos ha permitido romper vicios es la rotación de personal sobre todo en los agentes federales de migración”.

Dijo también que recibieron una infraestructura muy deteriorada en donde se privilegiaba la comodidad del servidor público por encima de la necesidad de los extranjeros.

Aseguró que el personal tenía más de seis años sin uniforme e incluso sin credencial y “lo peor”, señaló, los agentes tenían un desconocimiento de la normatividad, largas filas, “discrecionalidad en la solicitud de requisitos”, hasta 20 días de plazo para realizar tomas de huellas en papel y fotografías tomadas y recibidas sin reglas.

“Había un rezago, cuando recibimos 2019, de más de 16 mil trámites; se atendía en una sola ventanilla el trámite de condición de estancia y por razones humanitarias por tanto la resolución (tardaba) hasta 6 meses o más y, lo peor de todo, se perdían expedientes”, señaló.

Por ello el plan tiene como eje la simplificación administrativa, respeto a los derechos humanos, profesionalización de los servicios públicos y un plan de remodelación de las instalaciones.

Siguen trámites pese a pandemia  
Alejandro Tagle, director del Archivo del INM, informó que actualmente 557 mil 888 extranjeros en el país tienen documento migratorio vigente, de los cuales poco más de 100 mil residen en la Ciudad de México, seguido de Chiapas con 72 mil.

Los extranjeros en referencia proceden principalmente de tres países: Estados Unidos, Venezuela y Honduras, con promedio de edad de entre 25 y 44 años.

En 2019, el INM realizó 414 mil 776 trámites, con un promedio diario de mil 600, y el año en curso, a pesar de la pandemia, atendió de enero a julio a 190 mil, con promedio diario de mil 297.

A su vez, en materia de recaudación, en 2019 se ingresaron a la hacienda pública 765.8 millones de pesos y el año actual se tiene un alcance de 315 millones de pesos.

Las tres entidades con mayor de trámite -y recaudación- es la Ciudad de México, Chiapas y Quintana Roo, con poco más de la mitad de asuntos a nivel nacional.

Los principales trámites que se realizan es la expedición de tarjetas, renovación de las mismas y visas por oferta de empleo.

Dijo que de los 29 trámites que se realizan en la Ciudad de México, 19 ya se resuelven en un día con un promedio entre 30 y 40 minutos por persona.

En cuanto a la modernización señaló que el objetivo es generar un registro nacional migratorio para otorgar certeza jurídica a los extranjeros y el sistema para la generación y localización de archivos electrónicos.

Precisó que actualmente hay poco más de 3 millones de expedientes en 63 mil cajas. A partir de la modernización se hará un programa de integración de archivos, con la perspectiva de tener el año entrante 4 millones de expedientes procedentes de todas las oficinas en el país, las cuales se entregarán al Archivo General de la Nación.