Chihuahua | 14 de Agosto de 2020

La hija del ex gobernador de Chihuahua solicitó amparo un día antes. Foto María Meléndrez / archivo La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Chihuahua, 14 de agosto.- Para evitar que lo detengan, el hijo del ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión o actos privativos de la libertad.

César Adrián Duarte Gómez presentó el recurso ante el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, pero el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda aún no admite el recurso. Le dio un plazo de cinco días para que aclare la demanda de amparo.

“Vista la demanda de garantías... fórmese expediente y regístrese en el libro de gobierno... ahora bien... de conformidad por el artículo, se previene a la parte quejosa para que en el plazo de cinco días aclare la demanda de amparo... apercibido que en caso de no hacerlo se procederá proveer lo conducente en términos del artículo 114 de la ley de amparo...".

Prófugo desde 2017
En julio, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez solicitó un recurso de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, detención provisional con fines de extradición y la petición formal de su entrega a autoridades mexicanas.

El ex funcionario presentó la demanda en el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, el 9 de julio pasado, un día después de que autoridades de Estados Unidos lo capturaron en Florida al ex gobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, quien desde 2017 se convirtió en prófugo de la justicia al enfrentar cargos por corrupción, peculado y desvíos de recursos por mil 200 millones de pesos.

Entre las imputaciones que se le han formulado se encuentra la contratación simulada con la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV, por la suma de 379 millones 204 mil 999 pesos, y el dinero lo recibió Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones de Chihuahua, actualmente preso, quien lo usó para hacer pagos millonarios en efectivo a diputados locales que aprobaron la bursatilización de la deuda pública del estado en 2015.

Además Duarte Jáquez está inculpado de enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del ejercicio público, relacionados con la inversión de 65 millones de pesos en acciones del banco Unión Progreso.

Ese mismo mes, el juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México negó una suspensión provisional a Bertha Olga Gómez Fung, esposa de Duarte Jáquez contra cualquier orden de aprehensión con fines de extradición. En esa ocasión, el juez rechazó frenar la orden de una posible captura para su deportación.

Ayer jueves, Bertha Isabel Duarte Gómez tramitó un amparo contra cualquier orden de captura o solicitud de detención provisional con fines de extradición en su contra, ante el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Ciudad de México, sin embargo el juez Julio Veredín Sena Velázquez aún no lo admite ya también  le dio un plazo de cinco días para que aclare la demanda la cual consideró confusa.