Turismo | 13 de Julio de 2020

En mayo la demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetros, bajó 94.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019. A partir de junio, realiza 90 operaciones diarias de las 600 que tenía. Foto María Meléndrez Parada / archivo La Jornada

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César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 13 de julio.- El transporte aéreo de pasajeros es uno de los sectores más afectados por el Covid-19 en México y el mundo, debido a que todos los países cerraron o limitaron drásticamente esta actividad en sus intentos por detener la pandemia.

En su más reciente publicación, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) señala que en el primer cuatrimestre del año las operaciones se desplomaron 28.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, afectando a las principales aerolíneas mexicanas.

Indica que cuando inició la emergencia sanitaria en marzo, Interjet redujo su capacidad en 40 por ciento ante el cierre de sus principales mercados aéreos en Colombia, Perú y Ecuador, y dejó de volar a Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Cuba.

En ese mes, Aeroméxico canceló vuelos a Madrid y París, suspendió 17 rutas internacionales y redujo frecuencia en 23 más, las cuales se restablecieron en los siguientes meses. Volaris suspendió de manera temporal operaciones desde y hacia Guatemala y El Salvador a causa del cierre de fronteras en esos países.

De acuerdo con la información del IMT, en mayo la demanda de Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetros, bajó 94.4 por ciento respecto al mismo mes de 2019. A partir de junio, realiza 90 operaciones diarias de las 600 que tenía.

El 30 de junio, Aeroméxico y algunas de sus filiales comenzaron un proceso voluntario de restructuración bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, mientras continúa ofreciendo servicio, informó en su momento la aerolínea. El objetivo fue robustecer su posición financiera y hacer los ajustes necesarios para encarar el impacto del Covid-19.

A diferencia del caso de los pasajeros, el transporte aéreo de carga en el país perdió dinamismo desde marzo de 2019, debido a un entorno de revisión de los acuerdos de libre comercio, reducción de inversiones y de menor crecimiento económico.

El IMT agrega que en el tercer mes de este año la caída fue de 18.5 por ciento, mientras en abril el descenso fue de 43.4 por ciento. En el acumulado del primer cuatrimestre de 2020, el resultado fue de -20.36 respecto al mismo periodo del año anterior.