Baja California | 12 de Agosto de 2020

Durante años Mónica González (a la derecha) ha sido parte de luchas a favor de las comunidades indígenas nativas de Baja California, en particular de pescadores cucapá a la que pertenece. Foto tomada de la cuenta @lopezobrador_

Por

Por 

Redacción y Jessica Xantomila / La Jornada

Ciudad de México, 12 de agosto.- De cara al proceso de selección de quien encabezará el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con tres aspirantes a suceder a Mónica Maccise, quien renunció en junio pasado en medio de una polémica por la organización de un foro sobre discriminación. Por separado, organizaciones de mujeres indígenas llamaron a que las reuniones se realicen con todas las aspirantes antes de designar a la titular.

Mediante un mensaje en redes sociales, el mandatario dio cuenta del encuentro con Claudia Morales, indígena wixarika de Jalisco; Olga Santillana, tepehuana originaria de Durango, y Mónica González, del pueblo cucapá, en Baja California. "Están propuestas para la presidencia del Conapred. Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo", señaló el mandatario.

Durante años Mónica González ha sido parte de luchas a favor de las comunidades indígenas nativas de Baja California, en particular de pescadores cucapá a la que pertenece.

A su vez, el Frente Plural de Mujeres Indígenas –que aglutina a 10 candidatas– así como otras organizaciones civiles, manifestaron su sorpresa sobre las recientes propuestas pues, coincidieron, no habían figurado en este proceso, por lo que exhortaron al jefe del Ejecutivo a reunirse con todas las aspirantes a presidir el consejo.

Con un diálogo con el mayor número de candidatas, el presidente López Obrador "tendrá más elementos para tomar una decisión ética, abierta e incluyente", expuso el frente plural en un comunicado oficial.