Turismo | 12 de Enero de 2021

El bisonte americano en México sólo se encuentra en pequeñas manadas ubicadas en ranchos particulares de Coahuila y Chihuahua, principalmente. Foto tomada de @Mary_Luisa_AG

Por

Por 

Leopoldo Ramos / La Jornada
Saltillo, 12 de enero.- La Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que no se cuenta con un permiso para el aprovechamiento de bisonte en Coahuila, tras las fotografías publicadas en redes sociales donde aparecen varias personas con un ejemplar muerto, que presuntamente fue cazado en un rancho cinegético local.

Eglantina Canales, titular de la dependencia, comentó que de existir el documento éste tendría que ser emitido por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al tratarse de una especie de trato especial, sin embargo, negó que haya uno vigente.

Añadió que incluso cuando este departamento federal es el que emite un permiso especial para el aprovechamiento o traslado de alguna especie en particular, se notifica al estado sobre el movimiento a realizar, y hasta el momento, no se les ha informado sobre una autorización al respecto.

“Preguntamos y no hay ningún permiso dado, entonces en el caso de que esta cacería pueda ser reciente en Coahuila, que al parecer así fue, tendría que hacerse una investigación y obviamente es un delito”, dijo.

En la actualidad el bisonte americano en México es considerado una especie de trato especial por estar casi extinto en vida silvestre, ya que sólo se encuentra en pequeñas manadas ubicadas en ranchos particulares de Coahuila y Chihuahua principalmente.

“No sabemos qué tan real sea porque lo que tenemos son fotografías –que pueden ser actuales o anteriores– de un animal muerto, que posiblemente fue cazado, porque los sujetos tienen armas de fuego; eso sucedió en un lugar diferente de donde se liberó una manada, que fue en Maderas del Carmen, son dos cuestiones distintas”, dijo.

En el estado existen más de 800 ranchos cinegéticos o Unidades de Manejo Para la Conservación de la Vida Silvestre, donde se permite el aprovechamiento de diferentes especies que no están en peligro de extinción o dentro del catálogo de especiales por parte de la Semarnat.