Baja California | 11 de Agosto de 2020

Dicho documento que no ha firmado la Síndica Procuradora, pretende la cancelación de una concesión que la pasada administración había tramitado y declarado su cancelación Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana,11 de agosto.- La Síndica Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, le dejó muy en claro al encargado del Ayuntamiento, que ella no autorizará ningún contrato que carezca de transparencia y legalidad. Esto a raíz de la declaración hecha por el alcalde donde acusó a la Síndica de detener el programa de  contratación e instalación de 60 mil luminarias, siendo que este programa no ha dado inicio.  

Ante esta acusación la titular del Órgano Interno de Control, aclaró la situación para que los tijuanenses conozcan el por qué que no dio su rúbrica para tal autorización, con base en los siguientes motivos. El proceso de la licitación “Proyecto de modernización del alumbrado público con tecnología LED" procede de 2017, al momento que una empresa promovió un juicio de nulidad y provocó una suspensión de la licitación. En 2018 se levanta la suspensión, pero no se agota el juicio de nulidad y a mediados de 2020 la autoridad municipal promueve la cancelación del proceso de licitación para declararla “desierta". Situación que abre la posibilidad a que la contratación o concesión se realicé de manera directa, carente de transparencia en el monto económico de la adquisición y además el ayuntamiento estaría obligado a sujetarse al precio que la empresa determine.

Dicho documento que no ha firmado la Síndica Procuradora, pretende la cancelación de una concesión que la pasada administración había tramitado y declarado su cancelación, por lo que se requiere mayor información y un análisis más profundo del contrato, para no poner en riesgo el patrimonio del ayuntamiento, ya que existe un litigio pendiente.