méxico | 11 de Agosto de 2020

El Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, habla sobre el caso Odebrecht, el 11 de agosto de 2020 Foto Captura de Pantalla

Por

Por 

Eduardo Murillo

Ciudad de México, 11 de agosto.- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia de hechos sobre una serie de sobornos que le entregó la constructora brasileña Odebrecht, y que fueron utilizados para financiar la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, en el año 2012.

Sin citar los nombres, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, lo informó así, en un video difundido a los medios de comunicación: “El que después fue presidente y su secretario de Hacienda (Luis Videgaray) son las personas, que este individuo que está presentado la denuncia, señala que fueron los que le ordenaron que ese dinero fuera entregado a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron y trabajaron para la campaña de estas dos personas".

El funcionario afirmó que Lozoya Austin entregó como indicios de prueba en su denuncia los testimonios de cuatro testigos, recibos del dinero involucrado y un video, todo lo cual será analizado por el Ministerio Público Federal.

Gertz Manero informó que, a partir de esta denuncia de Lozoya, la FGR abrió una carpeta de investigación en donde se efectuarán peritajes a las pruebas documentales presentadas, se entrevistará a los testigos ofrecidos por el ex director de Pemex y “en el caso de que sea procedente, a las personas que él imputa los llamaremos a declarar”

En su mensaje, Gertz Manero se refirió al Lozoya simplemente como Emilio, y así lo citó: “Dinero que vino de Odebrecht para Emilio y de Emilio para esos asesores, para esa campaña electoral, de acuerdo a lo que él está señalando".

Entre los asesores extranjeros en la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012 se contaba al venezolano Juan José Rendón, según lo ha declarado él mismo.

En ese año, el equipo de campaña del Movimiento Progresista aseguró que otros asesores extranjeros colaboraron con el PRI, entre ellos Ralph Murphine, de Estados Unidos; Nuño Cruz de Portugal; Carlos Soto, de Argentina; Seinet Sánchez, de República Dominicana; Yago de Marta, de España; Luis Fernando Martín, de Colombia; Ramón Guillermo Abeledo, de Venezuela; Alia María Icaza, de Ecuador; Patricia Gallardo, de Argentina; Melisa Díaz, de Estados Unidos, y Juan Hernández, quien también trabajó con Vicente Fox.

Compra de votos para las reformas
El titular de la FGR también informó que, en su denuncia, Lozoya habla de otros 120 millones de pesos de Odebrecht, que fueron destinados para la compra de votos de diputados federales y senadores, para que resolvieran a favor de las llamadas reformas estructurales, aprobadas entre el 2013 y el 2014.

Gertz Manero afirmó que la denuncia entregada a la FGR contiene los nombres de los ex legisladores involucrados, pero que su identidad se mantendrá en reserva hasta que se reúnan las pruebas suficientes para judicializar el caso.

Otro de los casos incluidos en la denuncia es el de Etileno XXI, proyecto que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa entregó a la empresa de Marcelo Odebrecht, y en el cual, según las pruebas aportadas por Lozoya, se benefició también a una empresa mexicana que actuó asociada a la brasileña, y obtuvo privilegios en la compra de insumos, lo que ocasionó graves daños económicos al gobierno de México.

El fiscal señaló que, para esto, se pagaron otros 84 millones de pesos a los mismos legisladores que aprobaron las reformas estructurales.