Baja California | 11 de Agosto de 2020

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, detalló el avance de la pandemia por colonias y por municipios. Foto captura de pantalla de la transmisión en vivo

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de agosto.- Aunque Baja California bajó un sitio en el número de decesos (de cuarto a quinto lugar) y está en doceavo nivel en positivos acumulados en el país, la pandemia todavía obliga a permanecer en alerta máxima y el semáforo sigue en rojo pues el riesgo no ha desaparecido, advirtió el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, al anunciar que en Tijuana ya son seis colonias con más casos activos derivado de una actividad que provocó una cadena de contagios y en la zona urbana de Mexicali se recomienda restringir actividades en las demarcaciones más afectadas.

“Estos pacientes que estamos señalando son actividades en donde asociaron que ahí surgió una cadena de transmisión; no son pacientes esporádicos en diferentes cuadras, son asociaciones que se hizo por una actividad que estaban realizando en esta zona que originaron más casos activos, Tijuana mucho cuidado en estas colonias”, señaló al dar a conocer que ya suman 2 mil 825 decesos y 14 mil 679 contagios acumulados.

Dio a conocer cuáles son las demarcaciones y enumeró que son 27 casos activos: la Zona Río tiene cinco casos activos, igual que la colonia Camino Verde, la Mariano Matamoros, respectivamente, en tanto que el Soler, el área de Baja Maquiladora de El Águila y Villa Fontana tienen cuatro cada una.

El secretario de Salud también dio a conocer el comportamiento de la pandemia en otros municipios: en el caso de Tecate las colonias La Hacienda tiene con dos casos activos y Benito Juárez otros dos; en Playas de Rosarito se detectaron dos en la Zona Centro, tres en Lucio Blanco y dos en Plan Libertador.

En el caso del Valle de Mexicali, aunque ha disminuido aún hay casos activos en los ejidos Guadalupe Victoria con seis casos activos, Sonora con dos, Delta Oaxaca con dos, General Francisco Murguía con dos y Nayarit también con dos.

La zona urbana de la capital del estado tiene más casos: la colonia Independencia tiene 11 casos, Centro Cívico con 10 casos, Conjunto Urbano Universitario nueve, Segunda Sección cinco, Villa del Roble cuatro y Esperanza cuatro.

“En estas colonias la recomendación de la Jurisdicción 1 o el Distrito de Salud 1 es que las autoridades municipales, especialmente las que llegaron a coloración máxima por concentración de casos activos, es que se van a empezar a restringir”, dijo Pérez Rico.

Dio a conocer que en San Felipe las colonias Los Arcos tiene cinco casos activos, Los Gavilanes cuatro casos, Segunda Sección tres casos y Ampliación Segunda Sección dos.

Mientras que en el municipio de Ensenada, los casos activos tienen gran expansión comunitaria: Valle Dorado nueve, Popular 1989 ocho casos, Zona Centro siete casos, José María Morelos cuatro casos y Villa Residencia del Real cuatro casos activos.

Llega a 2 mil 825 muertes y 14 mil 679 contagios
Sobre las estadísticas de la pandemia en la entidad, el secretario de Salud reportó que ya suman 2 mil 825 defunciones, de las cuales mil 164 ocurrieron en Tijuana, mil 317 en Mexicali, 231 en Ensenada, 85 en Tecate, 16 en Playas de Rosarito, 10 en San Quintín/Vicente Guerrero y dos en San Felipe.

Mientras que las personas positivas al virus son 14 mil 679, de los cuales 7 mil 453 son de Mexicali, 4 mil 349 de Tijuana, mil 712 de Ensenada, 355 de Tecate, 196 de Playas de Rosarito, 366 de San Quintín/Vicente Guerrero y 248 de San Felipe.