Baja California | 11 de Agosto de 2020

Restos localizados por integrantes de Unidos por los Desaparecidos. Foto tomada del Facebook de Fernando Ocegueda Flores

Por

Por 

Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 11 de agosto.- Colectivos de búsqueda localizaron una tercera fosa clandestina y esta vez dentro de ocho tambos de metal encontraron los restos de humanos en la laguna ubicada en el área Valle Las Palmas.

Tras denuncias anónima, este domingo 9 de agosto colectivos iniciaron las labores de búsqueda en un paraje de Valle de las Palmas, donde encontraron que mayoría de los tibores de metal estaban enterrados, dio a conocer Roxana Alemán, miembro de los colectivos Una Nación BuscándoT y Buscando a Chema Morán.

“Encontramos ocho tambos y en todos los tambos había restos humanos en una que era laguna de Valle Las Palmas”, dijo la señora Roxana al explicar que tras localizar un tambo y que en su interior contenía una osamenta, provocó que extendieran la búsqueda y hallaran más tambos de metal.

“Primero encontramos dos tambos que eran restos humanos, pero ya eran osamentas y de ahí nos comentaron los demás compañeros que nos fuéramos a buscar en el mismo lugar de la laguna para ver si encontrábamos más, y ya fue que encontramos los otros; un tambo estaba afuera como que lo aventaron”, dijo Roxana Alemán.

Tras corroborar que se trataba de restos humanos, dieron aviso a la Fiscalía General del Estado que inició con las investigaciones y peritaje correspondiente.

“Ayer lunes la fiscalía y peritos no nos dejaron pasar al lugar porque ellos abrieron los cinco tambos que estaban adentro del lago; nosotros abrimos poquito los tambos para verificar que eran restos humanos”.

Colectivos asumen que en cada uno de los tambos habría al menos el cuerpo, y con este hallazgo, en los últimos tres meses han sido localizadas tres fosas clandestinas.

La primera fue encontrada en el área montañosa de Valle San Pedro, a finales de julio fueron encontrado los restos de 15 personas.

El segundo hallazgo se dio en Urbi Villas del Prado donde fueron localizados 11 cuerpos sin vida, y esta tercera fosa clandestina en Valle Las Palmas se localizaron 8 tambos con restos humanos, pero aún no han determinado en número de personas. 

Por su parte Hiram Sánchez, fiscal Central de Baja California, dijo que hasta el momento no hay una relación entre las tres fosas clandestinas y las investigaciones continúan; indicó que fueron inhumaciones de mucho tiempo por las condiciones de los restos humanos.

“Estos temas en particular de los tambos que fueron localizados, lo que ha ocurrido en San Pedro, casi en Tecate, tienen mucho tiempo que fueron inhumados, si es parte de la estrategia el ubicar los lugares para llevar los patrullajes y detener a las personas”, dijo Sánchez.